(Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que el próximo 6 de abril sostendrá una nueva reunión con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, donde participarán representantes de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo para encontrar una solución al conflicto de la mina Las Bambas.

Esta medida se toma luego de un primer encuentro realizado esta noche con el dirigente comunal en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, en el distrito de Jesús María. En la reunión también participó el presidente del organismo religioso, Monseñor Miguel Cabrejos.

La comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Challhuahuacho, abandonó las conversaciones con el Ejecutivo el pasado viernes, luego de la detención preliminar de Rojas, junto con la de los asesores legales Frank y Jorge Chávez Sotelo. Si bien Rojas salió libre el sábado, la medida de fuerza para los dos últimos aún no ha sido revocada.

"Ahora que ya lo tenemos de vuelta [a Rojas] nos volvemos a sentar en un lugar que ha sido de la confianza de los comuneros y de nosotros. Hemos tenido una conversación respetuosa en la que nos hemos escuchado. El presidente de la comunidad insiste en pedir la liberación de sus asesores. Hemos manifestado que esa decisión no depende del Ejecutivo, sino del Poder Judicial. Invocamos a Poder Judicial a respetar el debido proceso", señaló el Primer Ministro.

Del Solar señaló asimismo que Rojas regresará a conversar con su comunidad antes del diálogo previsto para el 6 de abril.

"Él [Rojas] va a consultar con su comunidad si están de acuerdo en que levantemos el estado de emergencia y el bloqueo de la vía de forma que hecho esto podamos sentarnos en una conversación con la compañía de la iglesia y la defensoría", añadió.