Redacción EC

Juan Carlos Iglesias Lanfranco es el candidato al Congreso de la República por la región de Tumbes, de Fuerza Popular, y fue grabado recientemente manejando con una botella de licor en la mano. Incluso, en un momento del video se muestra que el postulante de 48 años habría ingerido alcohol.

Conforme a la grabación compartida en redes sociales, el candidato habría cometido hasta dos infracciones de tránsito consideradas como Grave y Muy Grave. La primera infracción corresponde a la M02, que sanciona conducir con presencia de alcohol en la sangre, siempre y cuando sea mayor a la proporción prevista en el Código Penal (0.5 gramos de alcohol por litro de sangre). En este sentido podría recibir una multa de S/2.150 y la suspensión de la licencia de conducir.

Por otro lado, a Iglesias Lanfranco también se le puede ver en varias ocasiones soltando el volante. Según el Reglamento Nacional de Tránsito, conducir un vehículo sin que ambas manos estén sobre el volante de dirección, excepto cuando es necesario realizar los cambios de velocidad o accionar otros comandos, constituye una falta Grave que se sanciona con una multa de S/344.

En respuesta, el candidato indicó que el video fue grabado con su consentimiento y compartido en su propia red social. No especificó el día del hecho pero sí sostuvo que ocurrió durante la madrugada, cuando se dirige a correr tabla con un grupo de amigos

“Claramente se ve que conduzco mi vehículo acabado mi entrenamiento y no ingiero el licor de la botella, tan solo se trata de un ademán realizado para la elaboración de dicho video”, precisó en el comunicado, sobre el presunto acto de beber licor mientras se maneja un vehículo. Agregó que en los días 7 y 8 de este año ha estado participando en una competencia de surf en Cabo Blanco.

- ¿Quién es Iglesias Lanfranco? -

El candidato por Fuerza Popular nació en 1972, en Chaclacayo. Según la página de Voto Informado, no ha tenido actividad política o función pública pero sí se ha desempeñado en el sector privado. Llevó estudio técnico de comercio exterior y ha trabajado en el sector hotelero. No registra cargos partidarios ni elección popular.

Por otro lado, se supo que Juan Carlos Iglesias Lanfranco presenta una denuncia penal por un cheque sin fondo, en agravio de José Luis Flores Veintimilla, en marzo del 2018. Esto fue planteado ante la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Contralmirante Villar, en Tumbes. El denunciante plantea que se debió cobrar un cheque por el valor de S/3.142 pero no tenía fondo, por lo que se denunció por el delito contra la confianza y la buena fe en los negocios.