Un tribunal superior del Poder Judicial analizará en segunda instancia el recurso de habeas corpus que presentó Pedro Castillo contra el Congreso que lo procesa por presunta traición a la patria. (Presidencia)
Un tribunal superior del Poder Judicial analizará en segunda instancia el recurso de habeas corpus que presentó Pedro Castillo contra el Congreso que lo procesa por presunta traición a la patria. (Presidencia) / ALDAIR_MEJIA
Karem Barboza Quiroz

El Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima del Poder Judicial (PJ), a cargo del magistrado Juan Fidel Torres Tasso, concedió al presidente , el recurso de apelación contra la resolución que declaró “improcedente” su demanda contra la del Congreso. Dicha instancia política lo procesa por presunta traición a la patria.

Según la resolución a la que accedió El Comercio, el magistrado resolvió “conceder la apelación con efecto suspensivo” y en consecuencia dispuso que el expediente sea elevado ante la instancia superior llamada por ley.

Como se recuerda, en abril, el PJ rechazó la demanda al determinar que el Parlamento actuaba “en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución” al procesarlo por presunta traición a la patria.

MIRA: Pedro Castillo: La historia de la proveedora del MTC que se reúne con el presidente

Eduardo Pachas, abogado del jefe de Estado, dijo entonces que se había vulnerado la presunción de inocencia y libertad de expresión de Pedro Castillo al querer instaurar un proceso constitucional por una declaración brindada a un medio de comunicaciones extranjera.

En una entrevista brindada a , Castillo dijo que el pueblo peruano debía ser consultado sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia.

“Es un clamor de Bolivia [...] Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, dijo.

Se designó Sala

Según otra resolución obtenido por este Diario será la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima la instancia que revise la apelación del mandatario contra el proceso que le sigue el Congreso por presunta traición a la patria.

El colegiado está integrado por los magistrados Andrés Fortunato Tapia Gonzales (presidente), David Suárez Burgos e Iván Alfredo Cabrera Giurisch. Aún deberán determinar la fecha para la audiencia respectiva.

Este lunes, el congresista Wilson Soto (AP) remitió el presentada contra Castillo por presunta y traición a la patria en la que concluye “proseguir con la tramitación de la denuncia constitucional”.

Además, propuso citar al presidente de la República para que ejerza su derecho a la defensa y también se cite a los denunciantes, entre ellos la congresista Norma Yarrow.