La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) justició este miércoles su decisión de abstenerse durante la votación de la confianza al gabinete Pedro Cateriano, lo que terminó inclinando la balanza en contra del saliente primer ministro.
MIRA: Pedro Cateriano: “Hubo decisión política [del Congreso] que desnuda intereses subalternos” | Entrevista
Según indicó en un comunicado, Cateriano no pudo presentar una “propuesta coherente y factible” contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
Indicó que, pese a que siempre han votado a favor de los gabinetes del actual gobierno de Martín Vizcarra, en el debate señalaron que su decisión dependería de dos aspectos “fundamentales”.
Primero, “un necesario sinceramiento de la situación de la pandemia” y segundo “la presentación de una propuesta coherente y factible de lucha contra la pandemia y para la reactivación económica del país”.
“Esto no se dio y el mensaje no contempló medidas urgentes como la lucha contra el brutal desempleo y la inseguridad, el congelamiento de deudas bancarias, la devolución de aportes a la ONP y al Fonavi, entre otros”, señaló la bancada.
El renunciante primer ministro Pedro Cateriano aseguró que cuando asumió el cargo a mediados de julio, se comunicó con César Acuña y este le aseguró que su partido lo apoyaría en la gestión.
“[¿Qué pasó con APP?] Eso habría que preguntárselo al señor César Acuña porque cuando inició la ronda de diálogos con los partidos, llamo a César Acuña con quien tenía una relación cordial, puedo decirlo ahora. En otras oportunidades me invitó a incorporarme a su partido para que participe en las últimas elecciones parlamentarias o anteriormente también quiso que cooperara como jefe de su plan de gobierno”, recordó Cateriano esta mañana en declaraciones a RPP.
“Cuando asumo el cargo en la PCM lo llamo y sin que yo se lo pidiera o mediara pacto alguno, yo te doy, tú me das, de él nace decirme ‘te vamos a apoyar, no te preocupes’ [Pero la votación en abstención de APP] fue absolutamente coordinada de manera disciplinada [...] Pequé de ingenuo en haber creído en la palabra del señor Acuña”, añadió Cateriano.