El grupo de trabajo que preside Hernando Guerra García realizó ayer una sesión extraordinaria para decidir sobre ambos predictámenes. (Foto: César Bueno /GEC)
El grupo de trabajo que preside Hernando Guerra García realizó ayer una sesión extraordinaria para decidir sobre ambos predictámenes. (Foto: César Bueno /GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO
Martín Calderón

La aprobó dos predictámenes controvertidos en medio de un escenario de crisis política. El primero busca incorporar en el Reglamento del Congreso el procedimiento para la suspensión del presidente de la República y el segundo plantea adelantar las elecciones generales para el 2023.

La propuesta sobre la suspensión del presidente recibió 14 adhesiones, principalmente de las bancadas de oposición. Los votos en contra fueron ocho y provinieron sobre todo de los grupos de izquierda, como se ve en el siguiente cuadro:

Predictamen que regula la suspensión presidencialCongresistasNúmero de votos
A favorHernando Guerra García, Patricia Juárez, Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Martha Moyano (Fuerza Popular), Lady Camones (Alianza para el Progreso), Luis Aragón, Ilich López, Wilson Soto (Acción Popular), Alejandro Cavero, Adriana Tudela (Avanza País), José Elías (Podemos), José Jerí (Somos Perú), Alejandro Muñante (Renovación Popular).14
En contraWaldemar Cerrón, Alex Flores, Bernardo Quito (Perú Libre), Alex Paredes, Germán Tacuri (Bloque Magisterial), Víctor Cutipa (Perú Bicentenario), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Integridad y Desarrollo).8
En abstención-0

Proceso para la suspensión

El predictamen señala que, con al menos 20 firmas, los legisladores podrán presentar una moción de orden del día para solicitar la suspensión del presidente por 36 meses como máximo, por incapacidad temporal. Esta causal está prevista en el artículo 114 de la Constitución.

Luego, para que sea admitida a debate en el pleno se requerirán los votos a favor de, como mínimo, el 30% del número hábil de legisladores.

Por último, el predictamen plantea que el Congreso pueda suspender al jefe del Estado con 66 adhesiones; es decir, con la mayoría del número legal de congresistas (130).

Además, el documento propone que en el proceso de suspensión se apliquen las mismas reglas del procedimiento para la vacancia presidencial; es decir, se establezcan plazos y el presidente pueda ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistido por un abogado ante el pleno.

MIRA: Pedro Castillo: Congreso admite moción y debatirá vacancia presidencial el 7 de diciembre

La suspensión regirá desde que se le comunique al presidente y al primer ministro o desde que se publique en el diario oficial “El Peruano” o en algunos de los diarios de mayor circulación nacional.

El mandatario podrá ser vacado por los mismos hechos que motivaron su suspensión. Si no llega a ser destituido, luego de los 36 meses retomará sus funciones sin mayor trámite, según propone el predictamen.

La primera ministra Betssy Chávez aseguró el jueves que el predictamen aprobado es inconstitucional.

“Existen sentencias del Tribunal Constitucional que hablan de los dos tercios [de adhesiones parlamentarias para sacar al presidente]. Disminuirlos significa una clara vulneración de la Constitución”, señaló en conferencia de prensa.

Comicios generales

El grupo de trabajo presidido por el legislador Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, también aprobó por mayoría el predictamen que plantea recortar el mandato del presidente, el Congreso y los parlamentarios andinos y convocar a nuevas elecciones generales para el 2023.

La propuesta recibió 11 votos a favor, siete en contra y cinco adhesiones. En detalle, plantea incorporar una disposición transitoria especial en la Constitución que señale que el mandatario cumplirá su mandato el 28 de julio del 2023 y los congresistas y parlamentarios andinos culminarán su representación dos días antes.

Además, señala que las nuevas elecciones generales se realizarían como máximo cuatro meses después desde la entrada en vigor de la ley.

Predictamen que plantea el adelanto de los comiciosCongresistasNúmero de votos
A favorHernando Guerra García, Patricia Juárez, Alejandro Aguinaga, Martha Moyano, Arturo Alegría (Fuerza Popular), Lady Camones, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), José Elías (Podemos), Ruth Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), Flor Pablo (Integridad y Desarrollo), Luis Aragón (Acción Popular).11
En contraWaldemar Cerrón, Alex Flores, Bernardo Quito (Perú Libre), Alex Paredes, Germán Tacuri, (Bloque Magisterial), Víctor Cutipa (Perú Bicentenario), José Jerí (Somos Perú).7
En abstenciónWilson Soto, Ilich López (Acción Popular), Alejandro Cavero, Adriana Tudela (Avanza País), Alejandro Muñante (Renovación Popular).5

La vicepresidenta de la comisión, Lady Camones, de Alianza para el Progreso, se adhirió a la iniciativa, pero con reserva, al considerar que se deben realizar reformas políticas en paralelo.

La legisladora Adriana Tudela, de Avanza País, argumentó que adelantar los comicios sin aprobar reformas políticas “sería una medida facilista”.

La parlamentaria, quien votó en abstención, añadió que nada asegura que dentro de dos o tres años el país enfrente una nueva situación de entrampamiento político.

La aprobación o el archivo de ambos predictámenes estarán en manos del pleno.

Más información

Antes de someter a votación el proyecto que plantea el adelanto de elecciones, una representante de la ONPE se refirió a los temas técnicos y legales que ello implicaría.

La funcionaria evitó responder si se podrían realizar comicios en el 2023, pero precisó que el padrón electoral se cierra un año antes.