Alejandro Boyco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El denominado “Juramento por la democracia” que se impulsa desde la sociedad civil contiene diversos temas por los que el candidato de Perú Libre ha sido cuestionado en las últimas semanas. A pesar de ello, Castillo confirmó que suscribirá dicha proclama ciudadana.

El compromiso que promueven la la Conferencia Episcopal del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Coordinadora Nacional de DDHH presenta doce puntos que buscan asegurar el respeto a la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad. A través de redes sociales se busca que ambos candidatos cumplan con dicho acuerdo.

El primero en pronunciarse al respecto fue , quien mostró su respaldo a las demandas ciudadanas. “Doy mi palabra y estaré en la fecha, hora y lugar que ustedes indiquen para reafirmar mi compromiso con la democracia, a los DD.HH. y la libertad del Perú”, escribió a través de su cuenta de Twitter. Hasta el momento, no se ha manifestado.

Aquellos puntos del juramento que van contra lo manifestado por el candidato en momentos previos de la campaña pueden evidenciar un cambio de discurso y una moderación de Castillo en esta segunda vuelta, o bien pueden ser ejes que generen conflicto dentro de su partido y no se cumplan en un eventual gobierno de Perú Libre.

MIRA: Pedro Castillo se compromete a suscribir proclama ciudadana para respetar la democracia y los derechos humanos

¿Cuáles de los puntos del “Juramento por la democracia” contradicen las declaraciones previas de Castillo?

–Institucionalidad–

Uno de los ejes principales de la proclama ciudadana es defender la institucionalidad democrática. El acuerdo busca asegurar el compromiso con la separación de poderes en el siguiente gobierno, así como la defensa de la autonomía de instituciones como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

Castillo ha sido criticado por mostrar poco compromiso con las instituciones autónomas del país. Declaraciones durante la primera vuelta lo muestran prometiendo para que los magistrados sean electos por el pueblo, argumentando que actualmente defienden a la gran corrupción. De igual forma, propuso , pero tras las críticas al respecto manifestó que solo buscará reforzarla para que defienda a los más vulnerables.

De igual manera ha declarado su intención de desactivar otras instituciones como la , para realizar una nueva reforma del transporte con participación directa de los transportistas.

MIRA: Pedro Castillo: “Una cosa es el ideario de Perú Libre y otra es la realidad misma del país”

El pacto que suscribirá tiene también otro punto para promover la educación de calidad y fortalecer el trabajo de Suendu. , aludiendo a la situación de los alumnos de las universidades con licencia denegada, por lo que propuso revisarla. Esto levantó cuestionamientos sobre el futuro de la educación superior y la reforma universitaria bajo un eventual gobierno de Perú Libre.

–Lucha contra la corrupción–

Otro de los puntos del acuerdo busca garantizar la lucha contra la corrupción con autonomía de las instituciones judiciales. Castillo ha tenido un discurso en contra de la gran corrupción, pero ha mantenido su defensa al líder de su partido, Vladimir Cerrón, sentenciado por negociación incompatible en agravio del Estado.

El candidato ha afirmado que dicha sentencia se trata de una persecución política, y que Cerrón , al supuestamente tratarse de un político que defiende los intereses del pueblo.

PARA SUSCRIPTORES: Fernando Huamán: “Si Keiko Fujimori no recupera el norte no será presidenta” | Entrevista

–Reforma Constitucional–

Una de las banderas de la campaña de Perú Libre es el cambio de Constitución. El mecanismo para realizarlo, sin embargo, no ha quedado muy claro. Aunque Castillo ha manifestado su intención de llamar a una Asamblea Constituyente, también prometió respetar la actual Constitución y la decisión del pueblo sobre el futuro de la misma.

Hay un debate abierto sobre las alternativas para una eventual modificación de la Carta Magna. Ante eso, la proclama ciudadana exige que cualquier reforma se realice en el marco vigente y bajo los mecanismos permitidos sin quebrar el Estado de Derecho.

MIRA: Rafael López Aliaga durante mitin: “Muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo”

–Respeto a las minorías–

La agenda conservadora fue la ganadora de la primera vuelta. En cuanto al candidato de Perú Libre, este se ha manifestado en “defensa de la familia” y en contra del enfoque de igualdad de género en la educación.

El juramento suscrito no es muy explícito en estos temas, pero sí asegura que se deberá aumentar la igualdad de oportunidades para niños y niñas en la educación, así como respetar los derechos de las minorías y los marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural.

MIRA: Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “Acepto el reto de debatir en la puerta del penal” Santa Mónica

–Respeto a los tratados internacionales–

Uno de los últimos puntos del acuerdo exige el respeto a los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado. En cuanto a Castillo, parte de su agenda en campaña ha incluido la revisión de contratos con empresas multinacionales, así como los TLC y los contratos-ley, tras argumentar que el país no se ve beneficiado por los mismos.

En el mismo punto del juramento, se exige a los candidatos respetar las decisiones del Sistema Interamericano de DDHH.

PARA SUSCRIPTORES: Elecciones 2021: la amenaza explícita y los pasivos no resueltos de cara a la segunda vuelta