MDN
Ministerio Público
Karem Barboza Quiroz

En una operación de la Fiscalía Suprema de Control Interno del , el juez superior Emilio Gonzales Chávez, presidente de la Sexta Sala Penal de Lima, fue intervenido en flagrancia cuando recibía el pago de un presunto soborno.

La intervención se ejecutó hoy por la tarde y estuvo encabezada por el encargado de la Oficina de Control Interno de la Fiscalía Suprema, el fiscal Jorge Bernal Cavero. También participaron el fiscal adjunto Jaime Velarde y agentes de la Policía Nacional.

Todos ellos llegaron hasta la sede del Poder Judicial, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Abancay, donde despachaba Gonzales.

Allí, sorprendieron al magistrado superior en el preciso instante en que recibía S/4 mil en efectivo y que eran parte de la presunta coima que había solicitado. Los billetes habían sido previamente fotocopiados y rociados con reactivos.

Según informó el Ministerio Público, el juez habría solicitado el dinero a personas procesadas por el delito de estafa.

El magistrado, de acuerdo con la versión de la fiscalía, pidió que el soborno le sea entregado en dos pagos de S/15 mil. Sin embargo, solo se hallaron S/4 mil en el momento que fue intervenido en su despacho.

Con el rostro desencajado, el magistrado veía cómo los representantes de la fiscalía contaban y verificaban el efectivo que se halló en un sobre manila.

“Había recibido dinero de parte de un abogado. Había solicitado S/30 mil, pero el abogado solo pudo conseguir una cantidad menor”, informó el fiscal Bernal.

El representante del Ministerio Público señaló que se había constatado que el reactivo de los billetes también estaba en las manos del juez superior.

Gonzales Chávez será denunciado por la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo.

Al haber sido intervenido en flagrancia, el magistrado supremo quedó detenido y fue derivado a la Policía Anticorrupción para que se continúe con las investigaciones.

—Fallos polémicos—
En el 2015 el tribunal que preside el juez Gonzales Chávez ordenó al fiscal Ricardo Rojas que archive la investigación por presunto lavado de activos que seguía a la ex primera dama Nadine Heredia y a sus familiares. Ello, al declarar fundado un recurso de hábeas corpus que interpuso la esposa del ex presidente Ollanta Humala.

En aquella oportunidad, el magistrado defendió el fallo argumentando que solo se estaban “reconociendo” los derechos de una persona.

Por ello, dispuso el archivamiento de las pesquisas contra Heredia, su madre Antonia Alarcón y otros. Sin embargo, cuando el caso pasó al Tribunal Constitucional (TC), este anuló el fallo de la Sexta Sala y ordenó que la investigación continuara.

En febrero del año pasado, la sala que preside Emilio Gonzales absolvió a catorce funcionarios de la primera gestión de Luis Castañeda Lossio en la Alcaldía de Lima involucrados en el Caso Comunicore, a quienes se les imputaban los presuntos delitos de colusión y malversación.