Ministro Hernán Condori y Vladimir Cerrón. Foto: Difusión
Ministro Hernán Condori y Vladimir Cerrón. Foto: Difusión
Unidad de investigación

El médico cirujano Hernán Condori Machado, quien ocupó cargos de confianza durante las dos gestiones de como gobernador regional de Junín, se convirtió en el segundo ministro de Salud del gobierno de , tras reemplazar a Hernando Cevallos.

En enero del 2011, Cerrón designó a Condori Machado como director ejecutivo de la Red de Salud de Chanchamayo, y en enero del 2019 volvió a nombrarlo en el mismo puesto. En enero del 2020, el sucesor del exgobernador regional, Fernando Orihuela, lo colocó al frente de la Dirección Regional de Salud de Junín.

Figura como militante de Perú Libre desde marzo del 2014, y fue candidato por esta organización política para ser alcalde del distrito de Chanchamayo en las elecciones municipales de octubre del 2010, pero no alcanzó los votos suficientes.

Fiscalía anticorrupción de La Merced, Junín, tiene un proceso abierto contra el ahora titular del Ministerio de Salud.
Fiscalía anticorrupción de La Merced, Junín, tiene un proceso abierto contra el ahora titular del Ministerio de Salud.

Según información obtenida por El Comercio, el flamante ministro de Salud es investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio al Estado, en específico de la Red de Salud de Chanchamayo.

Precisamente, el 17 de junio último, el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria respecto a ese caso referido a supuestos cobros irregulares y cambios de los resultados finales de un proceso de contratación de personal, que se realizó en febrero del 2019.

El presidente Pedro Castillo y el ministro Hernán Condori. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo y el ministro Hernán Condori. Foto: Presidencia / Cesar Fajardo

En el documento se indica que se hicieron cobros indebidos a los postulantes bajo la denominación de “derecho a trámite documentario”, montos que oscilaban entre S/10 y S/20.

Además de Hernán Condori, también están bajo indagación fiscal las funcionarias Juana Cahuana Morales y Marisol Gutarra Chalco, esta última está afiliada al partido de Cerrón y es regidora en la municipalidad de Chanchamayo.

El entonces gobernador regional Vladimir Cerrón (izquierda) y Hernán Condori (centro), en una actividad oficial. Foto: Difusión
El entonces gobernador regional Vladimir Cerrón (izquierda) y Hernán Condori (centro), en una actividad oficial. Foto: Difusión

Aparece en auditoría

También por su desempeño como titular de la Red de Salud de Chanchamayo, función que cumplió entre enero del 2011 y febrero del 2014, la Contraloría incluyó a Hernán Condori en su sobre la contratación y operatividad de un tomógrafo en el Hospital II-2 La Merced.

El órgano de control halló “presunta responsabilidad administrativa” en el exfuncionario regional, junto a otras diez personas que laboraban en la misma entidad.

“[Condori Machado] habría omitido en remitir su informe de conformidad, la calidad y cumplimiento de las condiciones contractuales, debiendo realizar las pruebas que fueran necesarias […]; incumpliendo los criterios señalados, cuya negligencia e incumplimiento habrían omitido el debido procedimiento administrativo de las contrataciones del Estado, se anota en el documento del 2017.

La Contraloría estableció "responsabilidad administrativa funcional" en el desempeño de Hernán Condori, cuando era director de la Red de Salud de Chanchamayo.
La Contraloría estableció "responsabilidad administrativa funcional" en el desempeño de Hernán Condori, cuando era director de la Red de Salud de Chanchamayo.

Resolución del TC

En el 2013, la ciudadana María Chihuala Hinostroza interpuso ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra de la Red de Salud Chanchamayo, cuyo director ejecutivo era el ahora ministro Hernán Condori. El objetivo de la demandante era que se cumpliera con lo dispuesto en dos resoluciones administrativas emitidas por dicho organismo, las cuales establecían conceder el “reintegro de subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio” de su madre. El monto ascendía a los S/1.276

Meses después, en octubre del 2014, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda, que antes había sido rechazada en la Corte Superior de Justicia de Junín.

En la resolución del TC se lee: “Ha resuelto [...] ordenar a la Red de Salud de Chanchamayo que, en un plazo máximo de diez días hábiles, dé cumplimiento en sus propios términos al mandato en las Resoluciones Administrativas N° 321 y 322-11-GR/JUNIN/RED S.CH, ambas de fecha 8 de noviembre del 2011″.


TE PUEDE INTERESAR:


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más