Ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció suspensión de la iniciativa para establecer una franja informativa. (Foto: PCM)
Ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció suspensión de la iniciativa para establecer una franja informativa. (Foto: PCM)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, anunció la decisión de suspender la propuesta anunciada para y durante los estados de emergencia.

En conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros, recordó que ya existe una norma vigente al respecto y negó que la iniciativa sea “inconstitucional o ilegal”.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Waldemar Cerrón a favor de imponer franja informativa en medios pese a críticas: “Debe ser para Ejecutivo, Legislativo y Judicial”

Señaló que pese a que la propuesta no ha sido sometida a ningún tipo de debate y no existe como tal, se han recibido diversos comentarios anticipados que han generado una “equivocada percepción” sobre su verdadero propósito y que podría poner en tela de juicio la vocación democrática del Ejecutivo y el respeto a la libertad de expresión.

“No obstante que la intención de la medida tenía como fin unir los esfuerzos de todos en beneficio de la seguridad ciudadana y en la lucha contra la criminalidad, y que de modo alguno pretendía vulnerar la libertad de expresión, en aras de nuestra vocación democrática procederemos a suspender la referida propuesta”, expresó.

LEE MÁS: Ministro de Transportes intenta justificar propuesta del Gobierno sobre franja informativa obligatoria

“Quiero resaltar que este Gobierno ratifica plenamente los valores democráticos y la defensa irrestricta a la libertad de expresión”, agregó el titular del Minjusdh.

Declaraciones del ministro Eduardo Arana
Declaraciones del ministro Eduardo Arana

Arana también insistió en que el espíritu de la propuesta estaba enmarcada en que todos los actores de la sociedad deben “luchar unidos” contra la criminalidad organizada y dar a conocer a la población las acciones del Gobierno en un contexto de estado de emergencia, así como informar diariamente sobre sus resultados.

LEE MÁS: Colegio de Periodistas del Perú cuestiona franja informativa del Gobierno: “Implica una grave imposición a la prensa”

Como se recuerda, el último domingo el titular del Minjusdh informó que su cartera alistaba un proyecto de ley sobre el tema, en el marco de la lucha contra la criminalidad en el país.

Arana dijo que se trataba de un proyecto que modificaba la Ley de Radio y Televisión, que creaba una franja informativa mediante la cual los medios de comunicación tenían que difundir las acciones y actividades que viene realizando el Ejecutivo en contra de la delincuencia en estados de emergencia.

LEE MÁS: Gustavo Adrianzén será interpelado por el pleno del Congreso el miércoles 9 de abril

El anuncio se dio en un contexto de continuas declaratorias de estado de emergencia y de permanentes ataques a los medios de comunicación por parte del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) alertó que la propuesta “marca una peligrosa ruta que solo la transitan los gobiernos autoritarios”.

LEE MÁS: El discurso hostil del gobierno: Dina Boluarte y sus ministros fustigaron a la prensa en 14 oportunidades en menos de tres meses

En tanto, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) consideró que esta propuesta representa una “irrupción en los contenidos de los medios de comunicación, inaceptable en democracia”. “Lo que se pretende más que una franja informativa es establecer un bloque propagandístico de las acciones del Ejecutivo”, acotó.

A su vez, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) advirtió que esta medida constituye una amenaza a la libertad de prensa y al derecho de los ciudadanos a recibir una información plural.

LEE MÁS: Perú Libre otra vez: Bancada presenta nuevo proyecto para amedrentar a fiscalías y policías que divulguen información

“Pretender obligar a los medios a informar a la población en un espacio exclusivo sin posibilidad de edición –lo que se entiende como una ‘franja’– supone una exigencia informativa que interfiere con los principios de pluralidad de puntos de vista, de fiscalización y de independencia”, refirió en un comunicado.

Contenido sugerido

Contenido GEC