La fiscal contra el lavado de activos Luz Taquire interrogó este miércoles al primer ministro Aníbal Torres como parte de sus diligencias para corroborar las declaraciones brindadas por Karelim López, quien se acogió a un proceso de colaboración eficaz.
El interrogatorio se efectuó por la mañana en la sala Graciela Fernández-Baca, de la Presidencia del Consejo de Ministros. Ahí llegó Luz Taquire alrededor de las 9:40 a.m. junto a dos fiscales adjuntos.
A su salida de la PCM, poco antes de las 12:30 p.m., Luz Taquire indicó que el primer ministro respondió “todas las preguntas”. “En mi despacho solo estamos corroborando la información que ha brindado la colaboradora eficaz, y la información que recabamos la remitiremos a las instancias correspondientes”, comentó a la prensa.
En sus declaraciones ante la fiscal provincial, Karelim López denunció presiones de un allegado a Aníbal Torres para que deje de colaborar con la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Además, afirmó que el primer ministro –entonces titular de Justicia– se reunió con el hoy prófugo Bruno Pacheco, exsecretario del despacho presidencial, en noviembre del 2021 para ofrecerle salir del país.
En una posterior declaración ante el Congreso, López afirmó que Aníbal Torres se “ganó los bonos” para su actual puesto, porque logró el silencio de Pacheco. Además, relató que fue promotor de la destitución de Daniel Soria, quien como procurador general del Estado pidió a la Fiscalía de la Nación investigar al presidente Pedro Castillo.
Negación
Fuentes de El Comercio indicaron que, durante el interrogatorio, Torres negó e intentó desacreditar las declaraciones de Karelim López.
Las fuentes refirieron que el primer ministro expresó molestia cuando la defensa de Karelim López –presente en la diligencia– le hizo notar aparentes contradicciones sobre la reunión con Bruno Pacheco.
El encuentro con Bruno Pacheco fue admitido por Aníbal Torres a inicios de mes ante una comisión del Congreso. El primer ministro contó que este ocurrió dentro de un vehículo y negó haberle ofrecido sacarlo del país.
MIRA: Mayoría a favor de que el Congreso censure a Aníbal Torres y otros tres ministros
Aníbal Torres –agregaron las fuentes– mostró malestar cuando se le cuestionó por la reunión que tuvo en su despacho de ministro de Justicia con Eduardo Pachas, abogado del presidente, el 4 de enero pasado.
Al día siguiente, en declaraciones a la prensa, Eduardo Pachas pidió la remoción del procurador Daniel Soria por supuestamente no cumplir los requisitos para el puesto. La salida de Soria se concretó el 1 de febrero con una resolución firmada por Pedro Castillo y por Aníbal Torres.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Amalia Moreno sorprendida por su retiro de la ARCC: “No tengo una explicación y tampoco una comunicación”
- Ministro Rosendo Serna sobre tesis de Pedro Castillo: “No son plagios, son similitudes”
- Relator para la libertad de expresión de CIDH se reúne este jueves con autoridades del Congreso y del Gobierno
- Los ‘profes’ van por más: secretos de su ruptura con Perú Libre. Una crónica de Fernando Vivas
- Roberto Sánchez dice que relatorías de Consejos de Ministros Descentralizados se pondrán en “conocimiento de todos”
Contenido sugerido
Contenido GEC