La Corte Suprema del Poder Judicial emitirá la resolución sobre la casación que presentó la defensa legal de la empresaria Sada Goray con la cual buscan revertir la orden de prisión preventiva que se ha dictado en su contra por el caso Marka Group y que la mantiene retenida en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos.
El anuncio lo hizo el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín, luego de la audiencia de este miércoles 17 y tras escuchar las casaciones que presentaron, tanto el Ministerio Público como el abogado de Sada Goray, investigada por el delito de colusión.
LEE TAMBIÉN: Salatiel Marrufo: De defensor de votos de Pedro Castillo y pieza clave de su gobierno a colaborador eficaz
En primer lugar, la fiscalía sustentó su recurso de casación para pedir que los jueces supremos se pronuncien sobre diversas materias que consideran fueron vulneradas cuando se dictó comparecencia contra dos investigados por este caso, Pedro Arroyo Marquina y Roger Lisandro Gavidia.
Entre los aspectos que plantean en su casación, el Ministerio Público pide que se determine si es que se requieren la concurrencia del riesgo de fuga y del riesgo de obstrucción para que se pueda demostrar el peligro procesal. También si es que este peligro procesal debe ser valorado de la misma manera en procesos comunes como contra organizaciones criminales.
Finalmente, el fiscal planteó fijar el límite de la motivación en la revisión de casos de prisión preventiva.
De otro lado, el abogado de Sada Goray, Francisco Álvarez, busca revocar los 30 meses de prisión preventiva por el caso Marka Group a través de un pronunciamiento sobre la validez de los cuestionamientos contra los arraigos de su clienta cuando la fiscalía había aceptado que declare desde el extranjero.
LEE TAMBIÉN: Sada Goray asegura en una carta que Patricia Benavides la utilizó “para alcanzar su plan criminal”
Asimismo, piden que se determine si la sola pertenencia a una supuesta organización criminal es suficiente para que se considere que hay un peligro de fuga y si es que se puede rechazar un arraigo domiciliario y familiar si es que un investigado tiene familia en el país y carece de una residencia habitual permanente.
Tras escuchar a ambas partes, César San Martín anunció que emitirán la sentencia casatoria el martes 30 de julio a las 8:30 a.m.
Recientemente, el 1 de julio el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó el recurso presentado por la empresaria Sada Goray para revocar su prisión preventiva. En esa oportunidad, consideraron que los alegatos presentados por la defensa de la empresaria no desvirtuaban los presupuestos por los cuales se le dictó la medida restrictiva.