La inscripción de los candidatos en el proceso de selección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), concluyó. Son 78 los que participan en esta primera etapa del concurso que quedará confirmada el próximo 3 de noviembre cuando el Congreso de la República publique la lista de aquellos que cumplen con los requisitos.
Entre los que se han presentado a este nuevo concurso -que quedó frustrado en julio pasado durante la gestión del anterior Parlamento- figuran excongresistas, políticos y postulantes conocidos que quedaron descalificados en anteriores concursos.
LEE TAMBIÉN: El voto de confianza en duda tras propuesta de Pedro Castillo sobre Camisea
Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó la suspensión del proceso de selección ante un recurso de amparo que advertía que el Legislativo no había cumplido con el proceso de transparencia y publicidad de los fundamentos de calificación de los postulantes al TC.
Actualmente, la demanda de amparo se encuentra en trámite a la espera que el Tercer Juzgado Constitucional de Lima resuelva incidentes del proceso, antes de emitir sentencia.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y las cuestionadas designaciones: ¿Cómo impactan en el Gobierno? | ANÁLISIS
De otro lado, la apelación a la suspensión del proceso será resuelta por la Segunda Sala Constitucional en mayo del 2022. Mientras ello continúa en la vía judicial, el Congreso de la República inició el nuevo proceso que tiene previsto culminar en enero del próximo año.
Los excongresistas
Entre los candidatos al Tribunal Constitucional se encuentran rostros conocidos como la excongresista por Podemos Perú, María Teresa Cabrera, quien se encuentra actualmente con licencia de su carrera en el Poder Judicial.
Y es que, por 26 años, la postulante se desempeñó como magistrada antes de incursionar en la política. Se hizo conocida por dictar una condena efectiva contra la periodista Magaly Medina en un juicio que le entabló el futbolista Paolo Guerrero.
Fue una de las integrantes del Congreso que funcionó del 2020-2021 y formó parte de la Mesa Directiva liderada por Manuel Merino, quien asumió de manera interina la Presidencia de la República tras la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra. Sin embargo, renunció a dicho encargo luego que el accio-populista dimitió a la presidencia ante los cuestionamientos en su contra.
Cabrera se pronunció en contra de la decisión del Poder Judicial por suspender la elección de los magistrados del TC a cargo del Parlamento que integraba. Calificó dicho acto como un “delito de prevaricato”.
Actualmente, continúa con licencia del Poder Judicial y sigue afiliada a Podemos Perú. Viene trabajando como Jefa de la Oficina de Cooperacion Internacional del Congreso de la República.
El excongresista por Fuerza Popular, Carlos Mesía Ramírez, es otro de los candidatos inscritos para volver a repetir el encargo en el Tribunal Constitucional.
Como se recuerda, Mesía Ramírez se desempeñó como magistrado del TC entre el 2006 al 2014, llegando a ocupar la presidencia del TC (2011-2012).
Como integrante del TC, fue uno de los magistrados que firmó la resolución que rechazó un recurso para anular un fallo judicial a favor de un procesado por el caso El Frontón.
Durante su gestión parlamentaria se abstuvo al momento de votar por la denuncia constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón, por presunto enriquecimiento ilícito.
El abogado de profesión se desempeñó también como Agente Alterno del Estado Peruano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Actualmente es asesor de la bancada de Renovación Popular.
En la lista también figura el excongresista por el Partido Nacionalista Peruano, Cayo César Galindo Sandoval, entre los años 2006 y 2011.
Especialista en derecho civil y comercial, fue designado viceministro de Trabajo (2015-2016).
Su afiliación al Partido Nacionalista se encuentra cancelada desde el pasado mes de setiembre.
El 2009, fue suspendido por 120 días del Congreso por hacer una protesta en sus instalaciones. Pese a que recurrió al Tribunal Constitucional, dicha entidad declaró improcedente su demanda.
Luis Humberto Falla Lamadrid, quien fue diputado (1990-1992) y congresista por el partido Parista Peruano (2006-2011) también figura en la lista.
El candidato, fue excluido del concurso de julio del 2020 por no haber levantado las observaciones que formuló la Contraloría General de la República.
Vinculados a llamadas con Los Cuellos Blancos
Entre los postulantes también se encuentran la abogada Carmela de Orbegozo Russel quien también postuló como candidata al TC en el 2019. Sin embargo, terminó renunciando tras la disolución del Congreso.
El Comercio dio cuenta de llamadas y audios al exjuez supremo César Hinostroza, implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
En la conversación Orbegozo le pregunta al investigado por qué no se presentó al almuerzo de un conocido. Luego, recuerdan las reuniones que han sostenido y el exjuez supremo le pregunta por un empresario, amigo de De Orbegoso.
La abogada, entonces, sostuvo que no recordaba haber hablado con Hinostroza.
“Lo conozco de lejos, como puede usted conocerlo. O sea, como puedo conocer al presidente de la República, lo habré visto de lejos ¿no?”, afirmó.
El exjuez supremo Vicente Walde Jauregui y el exmagistrado del TC, Fernando Calle Hayen, quienes también registraron llamadas con el exjuez supremo Cesar Hinostroza y otros investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, figuran nuevamente en la lista de candidatos inscritos.
En sus descargos a este Diario, ambos indicaron que las comunicaciones con Hinostroza se dieron dentro del marco propio de sus labores académicos.
Ambos participaron en el concurso que quedó suspendido por el Poder Judicial el mes de julio.
En 2018, el exmagistrado supremo protagonizó un entredicho con integrantes de la Policía Nacional quienes llamaron su atención por estacionar mal su vehículo en el frontis de Palacio de Justicia.
En el 2019, el entonces jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) declaró que debían pagarle más” como sueldo, que bordeaba los 27 mil soles. Luego se rectificó.
“Yo estoy ganando en este momento un líquido de 27 mil soles mensuales. A mí me descuentan un montón de plata en impuestos [¿Ese es su pago líquido o bruto?] Bruto es el que me está pagando. Debe pagarme más”, indicó en diálogo con América Noticias.
Y, la candidatura de Fernando Calle Hayén -que quedó en primer lugar del cuadro de méritos- fue sometida al voto ante el Pleno del Congreso, pero solo logró 6 votos a favor, y tuvo 80 votos en contra y 8 abstenciones.
El abogado Julio Rodríguez Mendoza, también figura en la nómina de candidatos al TC. Antes, participó en el concurso para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), donde quedó como suplente.
Vuelven a concursar
El abogado Francisco Humberto Morales Saravia, quien participó en el proceso de selección que fue suspendido por el Poder Judicial, también figura entre los inscritos.
En la anterior oportunidad, el candidato quedó en el cuarto puesto del cuadro de méritos.
Quien también vuelve a participar en el proceso es María del Pilar Tello. La abogada, que también incursionó en la política, postuló hasta en tres oportunidades al Congreso, sin éxito. Con el partido Partido Aprista Peruano (2001), Unión por el Perú (1995) y Solidaridad y Democracia (1992).
Pese a que no tuvo los mejores puntajes, ocupó el séptimo lugar del cuadro de méritos en el proceso de julio. Algunos integrantes le otorgaron la nota mínima, en su evaluación, en el rubro de trayectoria profesional.
Los abogados Aaron Oyarce Yuzzelli y Esperanza Jobita Díaz Silva, que ya participaron anteriormente como candidatos al TC, se han inscrito una vez más.
El primero, como se recuerda, quedó segundo en el cuadro de méritos, pero no logró obtener los 87 votos que ordena la Ley. Ante el pleno solo logró 71 votos a favor (17 en contra y 5 abstenciones).
En el caso de Díaz Silva, no llegó hasta la etapa final del anterior concurso al TC y quedó fuera del proceso.
Durante su presentación ante la comisión, afirmó que “el feminicidio era una forma de discriminación al hombre porque también hay hombres maltratados”.
Conocidos y polémicos
Al proceso también se han inscrito abogados conocidos por los casos que defendieron, por sus vinculaciones políticas y también por su forma de pensar.
Uno de ellos es el abogado David Dumet Delfin, quien postuló como integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sin éxito.
Durante el proceso se conocieron pronunciamiento polémicos que realizó Dumet a través de su cuenta de Twitter. En ellos, arremetió contra la Bancada Liberal a la que calificó de “un sudado de tranmboyo, raya, cabrilla, lapa y conchas”.
También tuvo palabras en contra de la Asociación Civil Transparencia y de su presidente Allan Wagner.
“[Allan Wagner] es uno de los pontífices de la virtud, guardián superior de la moral pública (solo superior, pues el único supremo es Gorriti. En suma es presidente de Transparencia, uno de los principales partido en esta posverdad política peruana”, escribió.
También expresó frases ofensivas contra una mujer a través de su red social.
Durante su entrevista persona ante la JNJ, Dumet Delfin se disculpó aseverando que dichas frases proferidas a su red social, “no me definen ni como ciudadano ni como profesional”.
“Reconozco que he cometido excesos [...] A ellos les pido mis más sinceras disculpas”, dijo.
Pese a dicho antecedente, en agosto pasado fue nombrado como asesor del despacho ministerial del Ministerio del Interior durante la gestión de Juan Carrasco.
Otro nombre conocido es el del abogado Sergio Tapia Tapia, quien ha sido vinculado al fujimorismo y asumió la defensa legal de diversos militares acusados por presuntas violaciones a los derechos humanos.
En el 2011 postuló por Fuerza 2011 al Congreso, pero renunció a su candidatura tras las críticas en su contra por sus presuntos vínculos con grupos de ultraderecha.
Wilber Medina Bárcena, el conocido abogado del expresidente Alan García, también figura en la lista de candidatos inscritos para el concurso de magistrados al TC. No es la primera vez que postula para ocupar un sillón en dicho ente constitucional.
Además, en el 2016 postuló sin éxito al Congreso por Alianza Popular, que tenía como candidato al fallecido líder aprista.
Fue profesor de Derecho Civil y Procesal Civil por 11 años en la Universidad San Martín de Porres y ha sido un duro critico del acuerdo de colaboración de la justicia peruana con la empresa Odebrecht.
El exabogado de Alberto Fujimori, Miguel Rafael Pérez Arroyo, también está en la lista de inscritos. Entre otros casos, se le conoce haber asumido la defensa del excongresista Guillermo Bocángel en el caso Mamani-Audios y también en la investigación seguido contra el excongresista José Luna Gálvez, en el caso Lava Jato.
En el 2019, Pérez Arroyo fue detenido por la Interpol en base a una orden judicial que provenía Primer Juzgado Penal de Albacete, España. El abogado dijo entonces que el caso ya había prescrito.
Un rostro nuevo, pero conocido en el ámbito judicial que se inscribió en el proceso es la del abogado José Francisco Urquizo Olaechea.
El letrado es conocido por haber asumido la defensa legal del exasesor Martín Belaúnde Lossio, Eva Bracamonte y también del árbitro Weyden García Rojas, implicado en el caso Lava Jato.
Urquizo Olaechea tiene un doctorado en derecho penal y es docente en diversas universidades.
Aquí la lista completa de postulantes:
Este es el cronograma del proceso:
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo plantea estatizar Camisea: las idas y venidas del Gobierno sobre este tema
- Congreso: 78 abogados postulan a magistrados del Tribunal Constitucional
- Presidente Pedro Castillo participará en el Foro Económico Mundial de Davos en 2022
- Voto de confianza: ¿Qué temas priorizó Mirtha Vásquez en su discurso y cómo se diferencia del de Guido Bellido?
- Pedro Castillo y las cuestionadas designaciones: ¿Cómo impactan en el Gobierno? | ANÁLISIS