Durante la emergencia sanitaria, se ha incrementado el consumo diario de la electricidad y el balón de gas (GLP). Estas fuentes de energía son esenciales, pero también pueden representar un peligro para la vida y los bienes materiales si no se utilizan de manera segura.

Las estadísticas del Cuerpo de Bomberos revelan que entre marzo de 2020 y julio de 2021, se registraron 13.486 fugas de gas y 2.577 corto circuitos. Estas cifras preocupantes han motivado, por segundo año consecutivo, a y el a realizar la campaña con mensajes de prevención para evitar accidentes con la electricidad y el balón de gas en el hogar.

Consejos para prevenir accidentes con el balón de gas

  • Reemplaza el regulador de palanca roja por el de perilla. Uno de los elementos clave para prevenir fugas de gas (GLP) es el regulador de presión, el cual se conecta al balón. El regulador de perilla, conocido como premium, ofrece mayor seguridad.
  • Utiliza un regulador de presión y olvídate del “adaptador” o “saca gas” para aumentar la cantidad de gas que se destina hacia las hornillas de tu cocina. Es altamente peligroso, porque podría pasar gas a una presión inadecuada a la manguera y cocina, y ocasionar fugas.
  • Compra el balón en un local formal. Esto te permitirá exigir que esté en buenas condiciones, sin abolladuras o corrosión.
  • Nunca pongas el balón dentro de una alacena o en espacios confinados, pues en caso de fuga el GLP no se disipará.
  • Usa mangueras diseñadas para gas licuado de petróleo, tienen escrita la palabra GLP y el mes y año de fabricación.

Consejos para prevenir accidentes con la electricidad

  • Asegúrate de que tu casa sea segura, es decir que cuente con instalaciones eléctricas en buen estado y con equipos que protegen a las personas frente a posibles accidentes. Por ejemplo, la puesta a tierra, el interruptor termomagnético que corta la corriente ante sobrecargas y los interruptores diferenciales que protegen la vida de las personas frente a posibles descargas eléctricas.
  • No sobrecargues los tomacorrientes ni uses extensiones de mala calidad o múltiples tipo cruz, pues pueden generar cortocircuitos e incendios. La recomendación es utilizar “supresores de pico” y extensiones con cables gruesos de cubierta doble conocidos como cables “vulcanizados”.
  • Toda revisión, renovación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de tu casa tienen que estar a cargo de un especialista calificado.



Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en 2020 se registraron: 14.249 incendios, 11.339 fugas de GLP y 2.046 corto circuitos.

Revisa más información y consejos que pueden salvar tu vida y la de tu familia, .