Debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, muchos procesos se han virtualizado, desde las compras del hogar hasta los estudios escolares y universitarios. Todos ellos tienen un solo objetivo: evitar que salgamos de casa para así disminuirlos los contagios de COVID-19.

Pensando en esta necesidad de todos los ciudadanos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a través de su plataforma virtual y la aplicación DNI BioFacial, ha desarrollado un sistema de registro digital que ha permitido inscribir, desde su lanzamiento, un total de 26.028 nacimientos. Gracias a esta tecnología, los recién nacidos puedan ahora contar con un acta de nacimiento obtenida por Internet de forma rápida y segura.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CIUDADANO

En diciembre del año 2020, se realizaron 1.800 trámites bajo esta modalidad virtual, mientras que, en lo que va del 2021, se han inscrito 24.228 nacimientos. Mayo ha sido el mes con la cifra más alta del año, con 5.364 nacimientos inscritos vía web.

Para inscribir un nacimiento de manera virtual, será necesario tener un Certificado de Nacido Vivo (CNV), emitido en línea por un profesional de la salud, e ingresar a la página web del organismo registral:. Además del trámite web, deberá contar con un celular de gama media alta con sistema operativo Android, para descargar del Play Store el aplicativo DNI BioFacial y así poder validar la identidad de los declarantes.

Como en el Certificado de Nacido Vivo (CNV) figuran los datos de la madre, es ella quien podrá inscribir a su hijo, sola o con el padre. Para que la identidad de ella o de ambos sea validada, se deben proporcionar datos personales y tomarse una fotografía del rostro con el aplicativo DNI BioFacial. Los datos serán verificados y las imágenes sometidas a un proceso de reconocimiento facial con el fin de evitar cualquier posibilidad de suplantación de identidad y tráfico de niños.

Una vez verificada la identidad de la madre o de ambos progenitores, sus firmas y huellas se incluyen en el acta de nacimiento, las cuales son extraídas de la base de datos del RENIEC. El registro concluye cuando un registrador firma digitalmente el acta. Después de ello, el acta ya puede ser descargada en formato PDF.

Si deseas registrar un nacimiento de forma virtual o conocer más acerca de los servicios en línea implementados por RENIEC, haz clic .

REPORTAJE PUBLICITARIO