En las últimas horas se han venido registrando una serie de sismos en Ica, por lo que puso en alerta a toda la población ante un posible terremoto de gran magnitud en el Perú. Debido a todos estos acontecimientos que ponen en peligro a los ciudadanos, se tiene previsto el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) se encuentre listo muy pronto. En esta nota, te contamos cuándo estarían concluidos.
INDECI: ¿CUÁNDO ESTARÍA EL SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA EN PERÚ?
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Carlos Yáñez Lazo, brindó declaraciones para TVPerú, en donde informó a la población que en los primeros días de enero del 2024 estarían aptas las torres de sirenas para el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que se tiene previsto finalizar entre los meses de mayo o junio de dicho año.
“Queremos tenerlo (Sistema de Alerta Sísmica) lo antes posible porque es una necesidad nacional, estamos en plena ejecución, esperamos concluir a fines de mayo o en junio”, dijo el funcionario del Estado en relación con lo sucedido hace poco en la región Ica.
Es importante indicar que, el SASPe ayudará a prevenir a aproximadamente 1 millón 541,517 habitantes en 10 departamentos costeros del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao) ante posibles sismos. Esto compete a 27 provincias y 114 distritos en la zona costera de la nación, menciona la información respecto al Sistema de Alerta Sísmica Peruano.
INDECI: ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA DEL PERÚ?
El SASPe, es un proyecto realizado por Indeci y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que tiene como objetivo poner en alerta a los ciudadanos ante un eventual movimiento telúrico igual o mayor a 6.0 de magnitud. Durante la entrevista a dicho medio nacional, el jefe de Indeci detalló que la población podría tener entre 8 y 10 segundos para tomar actuar ante la alerta recibida.
Asimismo, Yáñez Lazo no dejó pasar el momento para indicar la diferencia con México, que usualmente reciben la alerta hasta con un minuto de anticipación, pues la falla geológica se encuentra a 400 kilómetros de distancia, mientras que en Perú es de 60 kilómetros.
“En el caso de México le da hasta un minuto de anticipación, en caso de nuestro país esperamos que nos dé un tiempo entre 8 y 10 segundos para poder avisar a la población por la distancia; sin embargo es necesario tener en cuenta que un segundo puede saluar muchas vidas, por eso la importancia de que este sistema esté listo lo antes posible”, explicó.
¿QUÉ RECOMENDACIONES EXISTEN PARA PREVENIR ACCIDENTES ANTE UN SISMO?
A continuación, te presentamos el ABC de Pacífico en la cual recomienda realizar algunas acciones frente a un movimiento telúrico:
- En el hogar: Si estás en tu vivienda y no puedes dirigirte a un lugar seguro, busca zonas estructuralmente estables que puedan aguantar el movimiento sísmico. Evita estar cerca a estantes o ventanas, ya que podrían romperse. Al terminar la emergencia, podemos evacuar hacia zonas seguras externas.
- En tu negocio, trabajo o centro estudio: Mantén la calma y deja de realizar tus labores. Si estás sereno, no generarás pánico y ayudarás a otros a estar más tranquilos, ya que tus compañeros pueden sufrir una crisis nerviosa. Es importante conocer y usar las rutas de emergencia, así como evitar usar los elevadores, ya que podrían estar dañados a causa del temblor.
- En la calle: Aléjate de postes y cables, así como, de fachadas con vidrio, de ladrillos en mal estado o con apliques que puedan desprenderse. Observa tu entorno y busca un lugar seguro. Ten cuidado con los vehículos porque es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
- En el auto: Si estás conduciendo en la ciudad, reduce la velocidad y busca detenerte en un lugar seguro; si vas en una vía rápida, no frenes intempestivamente porque podrías provocar choques, reduce y busca donde estacionarte; y si estás en un puente baja la velocidad, pero no te detengas, pues los puentes no son lugares seguros durante sismos.
- En caso de tsunami: Si estás en una zona con riesgo de ser alcanzada por un tsunami, dirígete por las rutas de evacuación hacia un lugar seguro alejado del mar o las zonas superiores de un edificio de gran altura.