Durante los últimos meses, el verano ha sido particularmente fuerte en Lima y otras regiones costeras del país, llegando en algunos días a los 32°C en varias zonas, lo que ha afectado la salud y rutina de muchas personas. A pesar de que es una de las temporadas preferidas por varios peruanos, debido a que se puede realizar una serie de actividades al aire libre, ir a la playa en familia, y más, el calor extremo aún presente acompañada del aumento en la radiación ultravioleta (UV), pueden tener consecuencias graves para el ser humano. Por ello, ante la pregunta de muchos ciudadanos por saber cuándo comenzará el otoño, el Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció la fecha y hora para el inicio de esta estación. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁNDO INICIA EL OTOÑO EN PERÚ?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó, a través de la plataforma del Estado peruano, que el verano en nuestro país finalizará este jueves 20 de marzo de 2025 y dará paso a la estación del otoño, que iniciará ese mismo día a las 4:01 de la mañana. Asimismo, es importante mencionar que las estaciones astronómicas tienen una duración de casi tres meses y el comienzo de cada una de ellas está determinado por los solsticios y equinoccios. A continuación, te indicamos las siguientes fechas de las estaciones astronómicas en el Perú:
- Otoño: 20 de marzo 04:01 a. m.
- Invierno: 20 de junio 09:42 p. m.
- Primavera: 22 de septiembre 01:19 p. m.
- Verano: 21 de diciembre 10:03 a. m.

Es importante mencionar que, a pesar del cambio de estación, es decir, a otoño, el Senamhi ha señalado que las altas temperaturas podrían persistir durante varias semanas. Esto se debe a la influencia del fenómeno de El Niño, que ha causado un incremento en las temperaturas tanto del aire como del mar en la costa peruana.
¿QUÉ REGIONES SOPORTARÁN FUERTES LLUVIAS ENTRE MARZO Y ABRIL, SEGÚN SENAMHI?
A través de un comunicado, el Senamhi informó que la época de lluvias en nuestro país aumentará en diferentes regiones en las próximas semanas en un periodo entre marzo y abril con eventos considerado normal o superiores de moderada a fuerte intensidad. El organismo técnico especializado en el pronóstico del tiempo indicó que estas precipitaciones pluviales afectarán sobre todo a Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna (sierra suroriental) con niveles normales y superiores, mientras que para Amazonas, Loreto y San Martín (selva norte) las lluvias podrían exceder los niveles acostumbrados.

Sin embargo, eso no es todo, ya que los departamentos posiblemente afectados, como Huánuco, Ucayali, Junín y Pasco (selva sur y central), prevén precipitaciones dentro de lo normal. En el caso de Tumbes y Piura, se esperan lluvias por encima de lo normal a causa del calentamiento del mar, con eventos de moderada a fuerte intensidad entre febrero y marzo. Finalmente, el Senamhi anunció que, durante el resto del verano, se estima que las temperaturas diurnas y nocturnas, en promedio, se mantendrán dentro del rango normal o por encima de lo habitual en todo el país, lo que podría aumentar la sensación de calor a nivel nacional.
¿QUÉ RECOMENDACIONES EXISTEN PARA PROTEGERSE DEL CALOR?
De acuerdo con el Senamhi y el Ministerio de Salud (Minsa), existen varias recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a las altas temperaturas y que principalmente los más afectados suelen ser los adultos mayores, personas con alguna enfermedad y niños. Por consiguiente, te presentamos varias medidas de prevención ante este sofocante calor:
- Mantenerse hidratado: Se sugiere consumir un mínimo de 2 litros de agua diariamente y limitar la ingesta de cafeína o alcohol en exceso.
- Evitar la exposición solar entre las 10 a. m. y 4 p. m.: Este es el periodo en el que la radiación UV alcanza su punto máximo.
- Usar ropa ligera y de colores claros: Preferir prendas de algodón y evitar telas sintéticas que retienen el calor.
- Aplicar protector solar: Utilizar bloqueador con un factor de protección solar (FPS) de al menos 50, replicándolo cada 2 horas.
- Evitar actividades físicas intensas bajo el sol: Optar por hacer ejercicio en horarios más frescos, como temprano en la mañana o al atardecer.



