
Las altas temperaturas llegaron a Lima sobre todo, siendo característico que el Gobierno mediante el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reporte las denominadas olas de calor a nivel nacional, y con ello promueva medidas preventivas al respecto. En ese sentido, resulta importante darte a conocer mientras el verano 2025 se manifiesta y sofoca, en qué consiste ello según expertos, cómo actuar para protegernos, porqué terminan produciéndose, entre otros relevantes detalles.
¿CUÁNTO DURAN LAS OLAS DE CALOR Y POR QUÉ TERMINAN PRODUCIÉNDOSE SEGÚN EXPERTOS?
Hoy millones de peruanos tienen que lidiar con las altas temperaturas provocadas por un verano que sofoca y trae consigo olas de calor cuyas características son advertidas por el Senamhi y también la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Al respecto, ambas instituciones coinciden en afirmar que ello consiste en básicamente períodos donde anormalmente los grados se elevan y “pueden durar desde unos pocos días hasta meses”, originando así daños a nuestra salud e impacto económico negativo.

“Existen múltiples riesgos que interactúan con las olas de calor, como sequías, incendios, inundaciones repentinas y contaminación del aire”, refiere la OMM, resaltando su peligrosidad hacia las personas vulnerables como ancianos y enfermos, por ejemplo, pero también mujeres embarazadas, bebés, trabajadores al aire libre y hasta deportistas.
Cabe resaltar, que de acuerdo a información oficial, el último 2024 fue el “año más cálido jamás registrado al superar en cerca de 1,55 °C los niveles preindustriales”, mientras el Senamhi hace un llamado a las autoridades y ciudadanía en general a fin de que puedan tomar medidas de fotoprotección y vigilancia constante mientras las altas temperaturas de verano continúan.
ESTA ES LA FORMA CORRECTA DE PROTEGER TUS OJOS ANTE LA INTENSA RADIACIÓN SOLAR DE VERANO
Las altas temperaturas sofocan y de cierta forma alteran nuestras vidas durante la temporada de verano como estación astronómica que podemos disfrutar, pero a la vez debe alertarnos ante la intensa radiación solar causante de graves lesiones oculares.
El Ministerio de Salud (Minsa) como entidad de Gobierno, hoy advierte que tanto los niños como los adultos mayores constituyen los grupos poblacionales altamente vulnerables ante el incremento de los rayos ultravioletas, razón por la cual recomienda el uso de lentes con protección UV 400, “tanto si son de sol o con medida”.
Según refiere la información brindada de manera oficial, su adquisición debe llevarse a cabo en ópticas formales que ofrezcan un “producto de calidad, con garantía y seguridad, en lugar del comercio ambulatorio”, instando el doctor Félix Torres Cotrina, director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), a usarlos durante todo el día, “con especial énfasis entre las 10 a.m. y 5 p.m.” si estás expuesto continuamente a la radiación solar por razones de trabajo o estudio.

Con respecto a las sugerencias compartidas, también el Minsa aconseja evitar recostarse en la playa mirando al cielo sin la debida protección, aunque si finalmente terminaras padeciendo alguna alteración o irritación ocular por la exposición al agua con mucho cloro de las piscinas o agua salada del mar también, lávate con abundante agua limpia y fresca (no helada) y luego acude a un médico oftalmólogo que determinará el tratamiento adecuado.
OTRAS RECOMENDACIONES BRINDADAS POR ESPECIALISTAS PARA QUE TE PROTEJAS DE OLA DE CALOR EN VERANO
- Uso de protector solar con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 15.
- Uso de gafas de sol, gorra o sombrero, ropa ligera, cómoda, de colores claros, y calzado fresco y transpirable.
- Bebe agua de manera regular.
- Consume frutas o verduras que aporten líquidos para evitar la deshidratación.
- No consumas bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Reduce la actividad física en los momentos más calurosos, tomando en cuenta que las horas de mayor radiación solar abarcan desde las 10 a.m. hasta las 4 de la tarde.
- Comprueba las proyecciones meteorológicas de los lugares que planeas visitar durante el verano, organizando así un cronograma de actividades que facilite el acceso a espacios con sombra y puntos de hidratación.
Fuente: DIRIS LIMA NORTE
ESTAS FRUTAS PUEDES CONSUMIR PARA COMBATIR LA OLA DE CALOR DURANTE VERANO
Hoy el Perú y otros países pertenecientes al hemisferio sur, vienen afrontando las condiciones climáticas propias del verano, y en ese sentido las autoridades como el Minsa, promoviendo el consumo de frutas ideales para contrarrestar los denominados golpes de calor.
Si bien todos los frutos comestibles poseen atributos nutricionales y beneficios para la salud, resulta importante resaltar durante cada verano, a aquellos con mayor contenido de agua que no solamente refrescan combatiendo la deshidratación, sino también aportan algunos de los siguientes beneficios:
- PAPAYA
- Fruta que reúne las vitaminas A, B, C, E y K, y también minerales como el calcio, potasio, magnesio y el cobre fundamentales para el óptimo funcionamiento del organismo y sistema inmunológico.
- Nutritiva fruta que además favorece la digestión gracias a una enzima llamada papaína que termina por ayudar en la descomposición de las proteínas.
- MELÓN
- NARANJA
- PIÑA

- FRESA
- Fruta que contribuye a bajar de peso, previene problemas cardiovasculares, mejora el cuidado de la piel y también fortalece el sistema inmunológico.
- Fruta rica en vitamina C que favorece la absorción de hierro, colágeno, y minerales como el potasio mediante los cuales puede regularse la tensión arterial y la diuresis.
Cabe resaltar, que asimismo el Minsa recomienda el consumo de verduras como la lechuga, pepinillo, caigua, nabo, tomate, rabanito, apio, acelgas, pimiento, espinaca, entre otras que contribuyen a hidratar nuestro organismo mientras las altas temperaturas de verano sofocan, y también se convierten en escudo protector de ciertas enfermedades.




