A nivel global, existen efemérides que evocan periodos antiguos como el del Tahuantinsuyo, por ejemplo, y en esta ocasión a propósito del Día de la Madre 2025, vamos a revelarte cómo era la figura materna durante el Incanato. Este segundo domingo de mayo, el país conmemora de manera oficial dicha festividad proveniente de Estados Unidos, siendo el motivo por el cual hoy pasamos a detallarte lo que nadie te ha contado acerca de aquellas progenitoras habitando el Antiguo Perú.
Este segundo domingo de mayo cae día 11 en prácticamente todo el mundo, y se celebrará una edición más de festividad donde las mamás son agasajadas por la bendición misma de dar vida, y también labor realizada incluso desde el estado de gestación.
Considerando aspectos valiosos de una mujer cuando procrea, y a propósito del Día del Madre 2025, recordamos cómo eran las progenitoras durante el Imperio Incaico, y de qué forma la Pachamama influía para mantener embarazos saludables, por ejemplo.
De acuerdo a información compartida por historiador mediante “La Biblioteca de Merlín” vía YouTube, hoy se conoce que las mamás en dicha época, y tras dar a luz, evitaban cargar a sus hijos para brindarles cierta autonomía, y cuando tenían que amamantarlos, lo hacían acercándose directamente.
Asimismo, y solamente 3 veces al día lo llevaban a cabo sin importar cuánto llorara el bebé, siendo conscientes además de la importancia capital de la leche materna.
En relación a la crianza como tal, y a diferencia de estos tiempos modernos de siglo XXI, las madres durante el Incanato llamaban la atención por crear situaciones o ambientes que evitaran el hecho de cargarlos, cavando así, y en el suelo, un hoyo donde los menores pudieran entretenerse con algunos juguetes mientras realizaban otras tareas.
LA INFLUENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN EL DÍA DE LA MADRE PERUANO DESDE HACE MÁS DE 100 AÑOS
Conforme transcurre el tiempo, las familias peruanas, así como otras de países sudamericanos, evocan efemérides convertidas en tradición como aquella donde progenitora capaz de dar la vida por sus hijos, termina protagonizando emotivas jornadas.
Al respecto, te contamos que el Día de la Madre sobre territorio nacional se celebra cada segundo domingo de mayo, tal y como lo propuso la estadounidense Ann Jarvis, y siendo la Resolución Suprema 677 del 12 de abril de 1924, la misma que lo instituiría de manera formal para empezar a conmemorarse luego de considerarse iniciativa ideada por grupo de estudiantes sanmarquinos.
En relación a su origen como tal, esta tradicional efemérides tuvo a dicha activista social como la más ferviente promotora, quien luego de la guerra de Secesión comenzaría a organizar reuniones de mamás junto a una de las líderes de movimiento feminista norteamericano llamada Julia Ward Howe.

Hacia el año de 1905 fallecería Ana María Reeves Jarvis, progenitora de Ann que terminaría por impulsar la efemérides a fin de honrarla, y contando con el apoyo de organización conformada por mujeres, le solicitaría al gobierno de los Estados Unidos que el 12 de mayo, segundo domingo del mes en ese instante, se convierta en un día dedicado especialmente a todas las madres del mundo sin excepción ni distinción alguna.
Finalmente, la historia entorno a dicho evento conmemorativo, revela que empezaría a celebrarse como día festivo a partir de 1914, y bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, siendo exactamente 10 años después acogido por el Perú tras resolución suprema decretada.


