Yo soy Betty, la fea
1999
RCN
Director:
Actores:
Ana María Orozco , Jorge Enrique Abello , Natalia Ramírez , Lorna Paz , Luis Mesa
Género:
Drama, Comedia, Telenovela
Duración:
Clasificación:
Conocidas figuras del elenco de "Yo soy Betty, la fea" ya no se encuentran entre nosotros. (Foto: Difusión)
Conocidas figuras del elenco de "Yo soy Betty, la fea" ya no se encuentran entre nosotros. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La noticia de la muerte de Dora Cadavid, la recordada Inesita de “”, hizo eco en el mundo a inicios del 2022. Y es que el personaje de la asistente de Don Hugo, interpretado por la actriz en el mega éxito colombiano de 1999, fue de los más queridos de la historia protagonizada por y .

Dedicada por más de cincuenta años a la actuación, Cadavid fue parte de más de 45 obras de televisión y teatro. Sin embargo, fue su papel de “Inesita”, la leal compañera del diseñador Hugo Lombardi en la mencionada telenovela, la que le significó reconocimiento y popularidad en los últimos 20 años.

MIRA: “Yo soy Betty, la fea” vuelve a Panamericana: ¿cuándo es el estreno de la novela?

Aquejada por una complicada condición pulmonar, Cadavid no volvió a actuar desde el 2017. Su papel más reciente lo hizo este año, interpretando a Emperatriz en la segunda temporada de la novela “La ley del corazón”.

Desde el 2012, la actriz vivió en una residencia para personas mayores por decisión propia y “Tú sabes que uno con la edad no debe estar solo en ninguna parte y yo no quiero ser carga para nadie”, dijo a modo de explicación en una entrevista en medios colombianos.

Fue también en 2017, cuando el elenco de “Yo soy Betty, la fea”, en medio del éxito de la versión teatral de la historia, homenajeó a Cadavid con un caluroso aplauso.

Tras el deceso de la actriz, varios miembros del elenco de “Yo soy Betty, la fea”, dedicaron sentidas palabras a Cadavid, entre ellos, Jorge Enrique Abello. “Mi Dorita querida! Nos contamos muchos secretos y nos reímos mucho en la vida. Sabes la adoración que te profesaba. Me alegra que puedas encontrarte con Moisés que era tu anhelo desde que partió. Si ves a Fer por allá mándale un abrazo. Que tu viaje sea lleno de luz y de amor como la vida que dejas. Adiós, querida Dorita!!!!”, escribió el actor que dio vida a Don Armando en la historia.

OTROS ACTORES QUE PARTIERON

Raúl Santa

La muerte de Dora Cadavid no ha sido la única perdida que ha sufrido el elenco de “Yo soy Betty, la fea”. El 15 de noviembre pasado, Raúl Santa, el actor que dio vida al recordado ‘Pupuchurro’ o ‘El cheque’ en “Yo soy Betty, la fea” (1999) falleció de una “penosa enfermedad”. Varios de sus compañeros en la telenovela le dedicaron algunas palabras al actor. Ana María Orozco escribió en su cuenta de Twitter:


Martha Isabel Bolaños, la actriz que interpretó a Jenny García, el joven amor del ‘Pupuchurro’, recordó al actor de la siguiente manera: Acabo de recibir la triste noticia de que nuestro compañero Raúl Santa regresó a la fuente. ¡Nuestro famoso pupuchurro! Que su dulce alma descanse en paz”.

En “Yo soy Betty, la fea”, ‘Pupuchurro’ se había separado de Sofía, una de las secretarias de EcoModa e integrante del ‘Cuartel de las feas’, para empezar una relación sentimental con Jenny, una aspirante a modelo.


Celmira Luzardo

En marzo del 2014, Celmira Luzardo, la actriz que interpretó a ‘Catalina Ángel’ en la telenovela colombiana, falleció como consecuencia del cáncer de estómago que padecía. Tenía 61 años de edad.

En la historia, el personaje interpretado por Luzardo es recordado como el “hada madrina” de Betty, ya que fue quien gracias a sus consejos, consiguió que la protagonista recupere su confianza en sí misma y tome una actitud distinta ante la vida.

El último trabajo de Luzardo como actriz fue en la telenovela “Francisco el matemático”, transmitida de 1999 a 2004. En 2003 se retira de la actuación y se va a vivir a la ciudad de San Andrés. Lamentablemente, en 2011 se le diagnostica un cáncer de estómago con el que pierde la batalla tras tres años de tratamiento.


Alberto Valdiri

Alberto Valdiri interpretó al ´Gordito´ González, esposo de Berta en “Yo soy Betty, la fea”. Aunque su papel no era recurrente, sí es recordado por los seguidores de la serie, debido al cariño que le tenía a la integrante del “cuartel de las feas”.

Valdiri falleció el 20 de diciembre de 2014 a los 55 años, producto de un mal cardíaco. El actor tenía una carrera de casi 30 años, en las que se incluyen series de televisión, telenovelas, películas, obras teatrales. Su último trabajo fue en “” y “”, ambas de 2014.

Lina Marulanda

Quizá algunos no la recuerdan pero Lina Marulanda fue parte del staff de modelos de “Yo soy Betty, la fea”. La joven falleció el 22 de abril de 2010, a los 29 años, producto de un suicidio. Según revelaron varios medios de comunicación en su momento, la modelo sufría de depresión por una dolorosa separación por lo que saltó desde la ventana de su departamento.

Minutos antes de su muerte, Marulanda se preparaba para un desfile que tenía más tarde, por lo que les dijo a sus padres que descansaría por la mañana. A las 11 am, un ruido llamó la atención, la modelo se había lanzado por la ventana y había fallecido en el acto. El resto de la mañana decidió irse a descansar y en ese tiempo llegaron su contador y asistente que trabajaron en el cuarto del costado de Lina. En su mano tenía una pequeña estatuilla de una virgen.

A principios del 2000, después del éxito de la telenovela, Marulanda se desempeñó como conductora de programas como: “Otro Mundo” y “Desafío 2007″. Además de su trabajo de modelo, fundó una empresa de joyería cuyas ganancias no iban muy bien y habrían influido en su estado depresivo.


Lina Marulanda en una escena de "Yo soy Betty, la fea".
Lina Marulanda en una escena de "Yo soy Betty, la fea".

Fernando Gaitán

Fernando Gaitán fue el cerebro detrás de “Yo soy Betty, la fea”, ya que creó esta historia que gustó a tanto público y fue el guionista de los más de 100 capítulos que tiene la exitosa telenovela. En 2019, a los 58 años de edad, falleció víctima de un infarto fulminante que sufrió mientras era trasladado a un centro médico privado en la capital de Colombia.

“La clínica del Country lamenta informar que el paciente falleció luego de ingresar al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio y sin responder a las maniobras de reanimación”, señaló el comunicado oficial.

Llamado “el mejor guionista de Colombia” y el hombre que “cambió para siempre la televisión colombiana”, Gaitán también escribió: “Café con aroma de mujer” (1994), “Francisco el matemático” (1999) y “Hasta que la plata nos separe” (2006), entre otras.

Fernando Gaitán junto a Ana María Orozco.
Fernando Gaitán junto a Ana María Orozco.



SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más