“De Patitas a la Calle”, la primera película peruana donde los animales son protagonistas
La tenencia responsable de animales, el cuidado del medio ambiente y el amor son el leitmotiv de De patitas a la calle, la primera película peruana con animales como protagonistas. En la historia, son las mascotas quienes transmiten el mensaje.
Decía el filósofo Martin Buber que “los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguaje”, frase con la que Erika Mur no podría estar más de acuerdo. En especial cuando empezó a notar, mientras veía televisión local y caminaba por las calles de la capital, que en cada publicidad con mascotas la mirada de los canes y mininos transmitía tristeza, estrés y agobio. Era 1998 y ella regresaba de Argentina, de la Escuela de Manejo y Coordinación de Animales para Cine y Televisión, para ser más precisos. Decidió, entonces, crear –junto al veterinario Juan Carlos Gálvez– Animal Action Films, una empresa peruana que prepara animales para cine, televisión y eventos, salvaguardando su integridad física y sanitaria.
Hace más de dos décadas que Erika se gana la vida adiestrando animales para spots publicitarios, ficciones, cortos, documentales, sesiones fotográficas y todo lo que implique la participación de un animal en una grabación. En el camino, intentó desarrollar De patitas a la calle, un microprograma cuyo propósito era formar conciencia animal (entre ellos, la tenencia responsable) y medioambiental. El financiamiento, claro, fue una de las trabas. El proyecto quedó en standby por siete años.
uso exclusivo de somos
/ SOMOS > KAREN ZARATE
-PATAS A LA OBRA-
En diciembre de 2018, el director Carlos Landeo se contacta con Mur para Un amor hasta las patas (2019). “Me encantó cómo trabajó con los animales, su sensibilidad. Siempre estaba atento a lo que el animal necesitaba. Encontré un equipo totalmente humano”, cuenta la también etóloga. Le propuso, entonces, realizar el microprograma, pero el proyecto creció: ahora sería una película y las mascotas, cómo no, serían los protagonistas.
La premisa, desarrollada por el guionista argentino Adrián Ochoa, es entrañable: una adorable brigada canina formada por Arón (Juguel), Luna (Uma Mashu), Fe (Tete), el General (Eugenio) y Toto (Kallpa) tendrán una misión importante: ayudar a que Lazhmi (Lazmi) regrese a casa; sin embargo, en el camino se encontrarán con la crueldad humana, que ve en ellos una forma de lucrar. En este filme, los animales –mediante actores de voz– dan potentes mensajes.
Erika Mur vela por la seguridad de los animales durante el rodaje. “No permitimos que pasen más de seis horas en el set. La acompañan (de izq. a der.) Jugue, Lazmi y Uma Mashu. (Foto: Karen Zárate)
/ SOMOS > KAREN ZARATE
-TRAS BAMBALINAS-
Los animales, cuenta Erika, recreaban las escenas un día previo al rodaje. Además de dirigir a las mascotas, brindó charlas a los actores para que aprendan a trabajar con los canes. “Una de las razones por las que ellos [los actores] menos me quieren es porque estaban prohibidos de tocar a los animales, de hacerles cariños y engreírlos. Luego del rodaje, todo lo que quieran”, agrega.
“Lo más difícil es evitar vincularte con los perros”, reconoce Carlos Casella, que interpreta a Tito y, junto a Junior Silva, se encarga de robar animales para su venta en el mercado negro. “Una de las cosas que nos enseñó Erika fue a respetar la naturaleza con los animales. […] Lo interesante [del proceso] es que la atención ya no es sobre nosotros, sino sobre ellos y, al mismo tiempo, no podíamos descuidar nuestra actuación”, explica. “Es todo un reto”, agrega Junior, quien se anima a definir la experiencia en una palabra: diferente.
De izq. a der.: Carlos Casella y Junior Silva interpretan a Tito y Gabo, dos tipos que raptan animales para venderlos. Airam Galliani y Titi Plaza también forman parte del elenco. (Foto: Karen Zárate)
La película agrega un –vital– componente: el amor. “El mundo ha olvidado ese tema y ya no hablamos del amor. Por medio de miradas de tiernos perritos queremos transmitir que, por favor, debemos cuidar nuestro entorno. No solo afecta al hombre, sino también a ellos”, enfatiza Erika. Por su parte, la actriz Airam Galliani reflexiona con una interesante interrogante: ¿qué nos dirían los animales si hablaran? Pregunta que vale la pena hacerse mientras vemos a nuestros amigos de cuatro patas. //
DE PATITAS A LA CALLE
Director: Carlos Landeo
Una adorable brigada de mascotas –que pueden hablar– se unirá para ayudar a Lazhmi a encontrar su hogar.
Actores: Pietro Sibille, Carlos Casella, Junior Silva, Stefany Orúe y Airam Galliani
Elenco de voz: Monserrat Brugué (‘Monchi’), Andrea Luna, Titi Plaza, Nico Fantinato y Paul Gastelo