En su obra “La tía Julia y el Escribidor”, Mario Vargas Llosa relató el accidentado encuentro del bolerista con sus fans peruanas. (Foto: Composición EFE/AFP)
En su obra “La tía Julia y el Escribidor”, Mario Vargas Llosa relató el accidentado encuentro del bolerista con sus fans peruanas. (Foto: Composición EFE/AFP)

“El paso de por Lima fue adjetivado por Pascual en nuestros boletines como ‘soberbio acontecimiento artístico y gran hit de la radiotelefonía nacional’”. Así empieza Mario Vargas Llosa el capítulo cinco de “La tía Julia y el escribidor” (1977).

El escritor peruano resaltó en varias páginas de una de sus más entrañables novelas la idolatría de la que gozaba en el Perú el cantante y actor chileno, Lucho Gatica, quien falleció el martes 13 de noviembre a los 90 años.

llegó al Perú cuando un joven Vargas Llosa trabajaba como jefe de informaciones de Radio Panamericana, que inició transmisiones en 1953.

En “La tía Julia y el Escribidor”, Mario Vargas Llosa reseña cómo Lucho Gatica fue perseguido “con saña” por sus admiradoras al terminar una de sus presentaciones en Lima. El novelista calificó el momento como “una agresión en regla”, de la cual el astro pudo salir ileso, “pero de su ropa sólo conservaba íntegros los zapatos y los calzoncillos”.

“Nos cogían de la ropa y jaloneaban, y dando aullidos alargaban las uñas para arrancar pedazos de la camisa y el terno del ídolo", cuenta Vargas Losa en su novela al explicar que tuvo que sumarse a los esfuerzos de la seguridad para contener el ímpetu de las fans del cantante por alcanzarlo.

“El astro estaba indemne, pero de su ropa sólo conservaba íntegros los zapatos y los calzoncillos”, agrega.

--En las páginas de El Comercio--
Por aquella época, con sus boleros “No me platiques”, “Tú me acostumbraste”, “Voy a apagar la luz”, entre otros, Lucho Gatica había conquistado Perú, Venezuela, Brasil, Chile y muchos otros países de Latinoamérica.

El cantante chileno ofreció presentaciones en diversas emisoras durante las visitas que realizó al Perú a partir del 1954. Por ejemplo, el 7 de octubre de aquel año, El Comercio dio cuenta de la llegada del "mejor bolerista de Sudamérica" para presentarse en las ondas de Radio El Sol.

La presencia de Lucho Gatica en el Perú en 1954 tuvo una amplia cobertura en El Comercio. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)
La presencia de Lucho Gatica en el Perú en 1954 tuvo una amplia cobertura en El Comercio. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)

La presencia de Lucho Gatica en la capital llegó a su clímax el 11 de octubre de aquel año con el recital que ofreció para dicha emisora, precedida por una entrevista con Héctor Rocca en el programa "Música en el aire".

Lucho Gatica deja un gran legado musical que se expandió con éxito por Estados Unidos, América Latina y Asia. El músico grabó más de 800 canciones, teniendo entre sus temas más reconocidos parte del catálogo más importante de la época de oro del bolero americano.

Contenido Sugerido

Contenido GEC