Durante los últimos años, las tecnologías inmersivas se han ido desarrollando en diversos sectores. Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada tienen mayor alcance para los usuarios interesados en estas herramientas. Sin embargo, otro es el panorama para la realidad mixta, la cual aún se encuentra en sus primeros pasos para darse a conocer entre el público.
La realidad mixta, también llamada realidad híbrida, se entiende como la combinación entre la realidad virtual y la aumentada. Esta combinación permite crear nuevos espacios virtuales dentro de nuestra realidad.
LEE TAMBIÉN: La carrera por el Metaverso también se corre (y muy rápido) en el Perú
Aldo Valladares, ejecutivo de la empresa Mixed Reality, indica en una entrevista a El Comercio que “hay que tener en claro las diferencias entre todas las realidades. La realidad virtual es sumergirte por completo en un entorno virtualizado. La realidad aumentada es coger un teléfono o tablet y ver cualquier objeto 3D en mi realidad. La realidad mixta es mezclar estos dos mundos. Me coloco los lentes, y automáticamente podré ver un entorno semi virtual, combinado con mi realidad”.
¿Cómo funciona la realidad mixta?
La realidad mixta, al igual que la realidad aumentada, funciona a través de la proyección de elementos 3D. Estos elementos se diferencian por acaparar gran parte de nuestra realidad. En este caso, el usuario no solo será capaz de tener este elemento en su campo de visión, sino de interactuar con él.
Un ejemplo para dar a conocer las posibilidades que existen en su manejo se puede dar en el uso de maquinaria pesada a través de un visor de realidad mixta.
“Existen muchas formas de aplicar esta tecnología en los sectores. La más conocida es para capacitar a los usuarios en el manejo de equipos pesados. Por ejemplo, imaginemos que una empresa automotriz desea que sus clientes tengan la oportunidad de probar cómo es el manejo de sus autos. Lógicamente, no le saldrá rentable traer todos sus vehículos a una exhibición. Ahí es donde entra la realidad mixta. Con ella se pueden recrear los productos de esta empresa, además de ofrecer la opción de interactuar con el espacio”, comenta Valladares.
LEE TAMBIÉN: Apple lanzará lente de realidad mixta que sería “lo más revolucionario desde el iPhone”
Sin embargo, a pesar de su gran utilidad, esta herramienta aún no está adaptada al uso extendido para todos los usuarios. Es principalmente empleada para actividades corporativas en las empresas.
Valladares añade que “tecnologías como la realidad virtual se dieron a conocer a través del entretenimiento; es decir, a través de los videojuegos. Ya se encontraban adaptadas para ser utilizadas por cualquier usuario. En el caso de la realidad mixta, hay un escenario distinto, porque nació con un propósito más enfocado a lo empresarial. Es por ello que adaptar esta tecnología para el entretenimiento de un usuario común no resultaría tan atractivo”.
Aún así, la realidad mixta se considera una tecnología que aún no ha sido potenciada. Debido a su reciente aparición entre el público, su desarrollo se encuentra en sus primeros pasos para estandarizarse. Por lo tanto, la búsqueda para su adaptabilidad general e incursión en el entretenimiento no está descartada.
¿Qué equipos se necesitan?
Para lograr introducirnos en un espacio de realidad mixta, se necesita un visor o “lentes” especiales . A día de hoy se disponen de varios dispositivos, pero el más conocido y empleado para proyectos de inmersión es el HoloLens de Microsoft.
Metaverse Studio es otra de las empresas que trabaja con esta tecnología para elaborar proyectos inmersivos para otras compañías. Su herramienta principal son estos visores, a la hora de proyectar sus producciones.
“La elaboración de un proyecto con realidad mixta es muy similar al de la realidad aumentada. Se necesita del modelado 3D y de computadores con una gran potencia para soportar los procesos. Pero, el factor que diferencia la realidad mixta de la aumentada, es el proceso de programación y para qué dispositivos están dirigidas las figuras. En el caso de la realidad mixta, los elementos se proyectan en visores especiales. Nosotros utilizamos los HoloLens, porque son los más actualizados en el área”, comenta Alonso Miró Quesada, ejecutivo de Metaverse Studio, en una entrevista con este Diario.
A continuación, mostramos un video del punto de vista de un usuario utilizando un visor de realidad mixta.
LEE TAMBIÉN: Los nuevos lentes para realidad aumentada de Xiaomi llevan una cámara de 50 MP
¿Realidad mixta en el Perú?
Si de por sí la realidad mixta es una tecnología novedosa para el público general, y lleva poco tiempo siendo desarrollada, en el país su aplicación aún es escasa.
Una de las razones principales es por la poca información que se tiene sobre ella, al ser una herramienta poco extendida. No obstante, otro factor que juega en contra son los precios de los equipos. Tan solo los HoloLens cuestan al rededor de 2.000 a 3.000 dólares, los cuáles, comparados con los visores para realidad virtual (400 a 500 dólares), son casi imposibles de pagar por usuarios comunes (teniendo en cuenta que se necesita más de un visor en un proyecto masivo con esta tecnología).
“Es la misma situación que tienen las demás tecnologías, solo que la realidad mixta la tiene más complicada al ser la más reciente y cara. En realidad, si se aplicara esta herramienta en el país, sectores como la medicina o la educación estarían altamente beneficiados”, comenta Aldo Valladares de Mixed Reality.
No obstante, la apuesta de las empresas por el desarrollo de esta tecnología en nuestro país es la clave para pavimentar su estandarización.
“Falta mucho camino por recorrer, pero arriesgarse a continuar trabajando con la realidad mixta u otras herramientas poco conocidas ayuda a construir un país más tecnológico”, finaliza Miró Quesada.