Esta imagen de captura de video de archivo obtenida el 28 de abril de 2020 por cortesía del Departamento de Defensa de EE. UU. Muestra parte de un video no clasificado tomado por pilotos de la Marina que ha circulado durante años mostrando interacciones con "fenómenos aéreos no identificados". (Imagen de archivo: AFP / DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EE. UU.)
Esta imagen de captura de video de archivo obtenida el 28 de abril de 2020 por cortesía del Departamento de Defensa de EE. UU. Muestra parte de un video no clasificado tomado por pilotos de la Marina que ha circulado durante años mostrando interacciones con "fenómenos aéreos no identificados". (Imagen de archivo: AFP / DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EE. UU.) / HANDOUT
Redacción EC

En coincidencia con el aniversario del Caso Roswell, el 2 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Ovni, con diversas manifestaciones en todo el mundo de quienes aseguran que existe vida extraterrestre.

MIRA: Científicos confirman teorema sobre agujeros negros que Stephen Hawking formuló hace 50 años

Por lo general, el término ovni se suele asociar con los alienígenas y las formas de vida inteligente provenientes del espacio exterior. No obstante, el nombre indica que se trata de aquellos elementos considerados como Objetos Voladores No Identificados.

La primera vez que se utilizó el término fue a mediados del siglo pasado en los Estados Unidos, por lo que su acepción original es en inglés y corresponde a UFO (Unidentified Flying Object).

MIRA: Detectan primera fusión entre un agujero negro y estrella de neutrones

En ambos casos se hace referencia a la observación de distintos elementos y en la incapacidad de determinar su origen o esencia. Cuando se habla de ovnis se piensa en formas de vida extraterrestre aunque de manera inferida, debido a que el fenómeno carece de evidencia científica y está basado en fotografías, videos o testimonios de avistamientos que no puede ser corroborados.

El misterio que subyace en este fenómeno, y las múltiples apariciones que se han observado a lo largo de décadas y en distintos rincones del mundo, hicieron de los ovnis un tema que suscita interés y curiosidad.

MIRA: El amanecer cósmico: descubren cuándo empezaron a brillar las estrellas de las que provenimos

El caso que despertó interés y aún no tiene explicación

Este día cuenta con adeptos en todo el mundo que creen en la existencia de vida fuera de nuestro planeta. La fecha coincide con el aniversario del Caso Roswell, uno de los más simbólicos y emblemáticos sobre los ovnis, centrado en la caída de un objeto volador no identificado el 2 de julio de 1947 en una zona desértica de Nueva México.

El gobierno de Estados Unidos no tiene explicación para las decenas de objetos voladores no identificados (ovnis) vistos por pilotos de su Ejército. (Getty Images).
El gobierno de Estados Unidos no tiene explicación para las decenas de objetos voladores no identificados (ovnis) vistos por pilotos de su Ejército. (Getty Images).

El acontecimiento no pudo ser explicado por el gobierno y generó una gran cantidad de hipótesis y teorías, algunas se mantienen hasta hoy, sobre naves extraterrestres y tripulantes alienígenas.

Por la magnitud y popularidad del caso, Roswell se convirtió en uno de los destinos favoritos por ufólogos y seguidores del tema, tan es así que en la ciudad se encuentra el Museo Internacional del Ovni.

Este día particular se manifiesta a través de distintas actividades en todo el mundo y suele celebrarse con eventos especiales que incluyen la proyección de series y películas de la temática o visitas a sitios reconocidos por el avistamiento de ovnis.

Sin pruebas

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos afirmaron en junio en un informe que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres pero reconocieron que decenas de fenómenos observados por pilotos militares no podían ser explicados.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos creó un grupo de trabajo para investigar qué eran los ovnis vistos por miembros del Ejército. (Getty Images).
El Departamento de Defensa de Estados Unidos creó un grupo de trabajo para investigar qué eran los ovnis vistos por miembros del Ejército. (Getty Images).

Probablemente no haya “ninguna explicación única” para estos fenómenos, según el informe, publicado por la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional.

Algunos podrían explicarse por la presencia de drones o aves que confunden los sistemas de radar del ejército estadounidense.

Otros podrían ser el resultado de pruebas de equipos o tecnología militar por parte de otras potencias, como China o Rusia.

La curiosidad por estos fenómenos se avivó con la publicación, el año pasado, de videos tomados por pilotos de la Marina de Estados Unidos que mostraban encuentros en pleno vuelo con lo que parecían ser ovnis. Uno de estos vídeos data de noviembre de 2004 y los otros dos de enero de 2015.

“Actualmente no disponemos de información suficiente en nuestras bases de datos para atribuir estos incidentes a causas específicas”, añade el informe.

En ese informe, que enumera incidentes ocurridos entre 2004 y 2021, los servicios de inteligencia estadounidenses reconocen que no tienen explicación para más de 140 fenómenos. Pero toda la información recopilada sigue siendo “poco concluyente”, dicen.

De los 144 incidentes investigados, solo se pudo explicar uno: en ese caso, el objeto era un gran globo que se desinfló.

Dieciocho de ellos mostraron movimientos o características de vuelo inusuales que sorprendieron a quienes los observaron.

La Nación/Agencias

VIDEO RELACIONADO

El Pentágono difunde vídeos de ovnis filmados por pilotos de la Marina de EE.UU. (AFP).
El Pentágono difunde vídeos de ovnis filmados por pilotos de la Marina de EE.UU. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter...

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más