Bruno Ortiz Bisso

El incremento del financiamiento para la ciencia, la mejora de las condiciones para los investigadores en el Perú y la creación de un ministerio de ciencia y tecnología (y hasta de un viceministerio de inteligencia artificial) fueron algunos de los planteamientos hechos por los candidatos al Parlamento que participaron en la mesa redonda “La ciencia al Congreso”, con miras a las , organizada por el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt).

Tal como pasó en la la semana pasada, algunos participantes confirmaron horas antes del inicio de la actividad. En este caso, el candidato Fernando Alegre (Todos por el Perú), que confirmó días antes, no se presentó.

—Las propuestas—

Fueron 13 los que participaron. A continuación, repasamos los principales planteamientos, según el orden de intervención.

Erick Iriarte (Partido Aprista) mencionó las pocas patentes peruanas al año, su relación con la poca competitividad y la necesidad de solucionarlo. Más que un ministerio, apoya la creación de una agencia transversal de apoyo permanente.

Edward Málaga (Partido Morado) planteó financiamiento autosostenido, brindar salarios competitivos para los investigadores y ejecutar un programa de repatriación y atracción de talentos. Además, están de acuerdo con un ministerio.

Silvana Flores (UPP) propuso la revisión y el mejoramiento de las actuales leyes de CTI , darle una mayor relevancia a los inventores locales e incentivar la creación de patentes y transferencia de conocimiento. También está de acuerdo con la creación de un ministerio de CTI.

Doris Sánchez (APP) planteó la creación de un centro parlamentario de investigación en CTI, que sirva como órgano de asesoría especializado. Además, promoverá la creación de agregadurías científicas en las embajadas en países claves, que los investigadores entren a la Ley 20530 y también apoya un ministerio de CTI.

Gastón Vega (Perú Libre), además del ministerio, planteó la creación de un viceministerio de inteligencia artificial y el cambio de Constitución para mejorar la innovación digital.

Rafael López Aliaga señaló que “mientras haya hambre no se puede hablar de CTI”. Propuso tablets para los colegios y conexión a Internet satelital, agregar un año más como bachillerato técnico y universitario para todos los escolares, créditos para posgrados y un fondo de innovación.

Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) dijo que no están de acuerdo con un nuevo ministerio, planteó la repatriación de investigadores exitosos para formar grupos de formación y pidió que la evidencia sea usada como elemento de decisión.

Marcos Garfias (AP) invitó a construir consensos entre todos para fortalecer las políticas de CTI. Protegerá la Sunedu, verá qué pasa con el canon para las universidades y apoya la creación de un ministerio de CTI.

Lissel Arnao (Partido Nacionalista) ofreció la creación de un centro nacional de investigación y se mostró de acuerdo con un ministerio.

Para Rómulo Mucho (Avanza País), no es momento de un ministerio, sino de una agencia “superpoderosa” y que sea autónoma como el Banco Central de Reserva. Aseguró que sobra dinero en el país y que lo mejor sería “agrupar ministerios”.

Sergio Tejada (Juntos por el Perú) le dice sí al ministerio y promoverá la soberanía científica y tecnológica. Mejorará la carrera docente y las leyes de financiamiento.

Jorge Chávez (Victoria Nacional) propone un ministerio de planeamiento y desarrollo profesional, con una agencia nacional de ciencia y conocimiento avanzado, y otra agencia de tecnología e innovación.

Finalmente, Pablo Secada (PPC) explicó que la propuesta principal de su partido en temas de ciencia se centra en la creación de un fondo soberano de riqueza. “Más que un ministerio, se necesita financiamiento”, recalcó.

Más información

  • Aunque varios mencionaron la importancia de atender las necesidades del investigador, no se detalló de qué manera.
  • Se ha previsto una nueva mesa redonda con candidatos presidenciales este 1 de febrero, para escuchar sus propuestas en educación.


VIDEO RECOMENDADO

ONPE invoca a candidatos a cumplir normas sanitarias


ONPE invoca a candidatos a cumplir normas sanitarias


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER...

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más