(Foto: Velizar Simeonovski, vía Reuters)

Fósiles de Grecia y Bulgaria de criaturas similares a simios que vivieron hace 7,2 millones de años podrían alterar la comprensión de los orígenes humanos. Y es que estos hallazgos irían en contra de la idea de que fue en África donde apareció el linaje que daría lugar al hombre moderno.

Científicos dijeron que esta criatura -conocida como 'Graecopithecus freybergi', y del que se tiene solo una mandíbula inferior y un diente- sería el miembro más antiguo del linaje humano, que comenzó tras la separación del antepasado en común que tenemos con los chimpancés.

La mandíbula, que incluye dientes, fue desenterrada en 1944 en Atenas. El premolar fue hallado en el centro-sur de Bulgaria en el 2009. Los investigadores los analizaron usando sofisticadas nuevas técnicas, incluyendo tomografías computarizadas. Establecieron su edad datando la roca sedimentaria en donde fueron encontrados.

Hallaron raíces dentales que poseían características humanas reveladoras no vistas en chimpancés ni sus ancestros, lo que coloca al 'Graecopithecus freybergi' dentro del linaje del hombre, conocido como homínidos. Hasta ahora, el homínido más antiguo era el 'Sahelanthropus tchadensis', que vivió hace 6-7 millones de años en Chad.

El consenso científico durante mucho tiempo ha sido que los homínidos se originaron en África. Considerando que los fósiles del 'Graecopithecus freybergi' son de los Balcanes (Europa), el Mediterráneo oriental podría haber dado lugar al linaje hombre, dijeron los investigadores.

Las conclusiones, publicadas en la revista "PLOS ONE", no ponen en duda que nuestra especie, el 'Homo sapiens', apareció primero en África hace unos 200.000 años y luego emigró hacia otras partes del mundo, añadieron.

"Nuestra especie evolucionó en África. Nuestro linaje tal vez no", dijo la paleoantropóloga Madelaine Böhme, de la Universidad de Tübingen en (Alemania), añadiendo que los hallazgos "podrían cambiar radicalmente nuestra comprensión del origen de los humanos/homínidos".

El 'Graecopithecus freybergi' es una misteriosa especie debido a que sus fósiles son escasos. Era casi del tamaño de un chimpancé y se movía en un ambiente relativamente seco de praderas y bosques, similar a la sabana africana actual, junto con antílopes, jirafas, rinocerontes, elefantes, hienas y jabalíes.

Fuente: Reuters