Hallan tres nuevas especies de lagarto en Perú y Ecuador
Hallan tres nuevas especies de lagarto en Perú y Ecuador

MADRID. Un grupo de investigadores de Ecuador, Perú y Estados Unidos ha descubierto tres nuevas especies de lagarto con "forma de dragón" en los Andes ecuatorianos y peruanos.

La investigación ha sido publicado en la revista científica y, según sus autores, las se diferencian de sus parientes más cercanos en tamaño, color y ADN.

Los pertenecen al género Enyalioides, de los que se conoce que son diurnos y viven en selvas tropicales, como el Chocó (Colombia) y la cuenca occidental del Amazonas, así como en los bosques nubosos a ambos lados de los Andes.

Cabe resaltar que con estas tres nuevas especies aumenta el número de Enyalioides a 15, siendo un grupo de lagartos del cual no se conoce mucho todavía.

En este estudio han colaborado los científicos Omar Torres-Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ de Ecuador; Pablo J. Venegas, del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Perú (CORBIDI); y Kevin de Queiroz, del Instituto Smithsonian del Museo de Historia Natural de Estados Unidos.

"Encontrar estas tres nuevas especies es sorprendente porque están entre los lagartos más grandes y coloridos de los bosques de América del Sur", señalaron los investigadores.

Torres-Carvajal relató que comenzó a trabajar con este tipo de lagartos en 2006, cuando solo se conocían siete especies.

"Durante los últimos años hemos duplicado el número de especies conocidas de Enyalioides, lo que demuestra que la diversidad de estos destacados reptiles se había subestimado", afirmó Torres-Carvajal.

Imágenes de las tres nuevas especies:

Enyalioides anisolepis. (Foto: Zookeys/Omar Torres-Carvajal)

Enyalioides anisolepis. (Foto: Zookeys/Omar Torres-Carvajal)

Enyalioides sophiarothschildae . (Foto: Zookeys/Pablo J. Venegas)

Enyalioides sophiarothschildae . (Foto: Zookeys/Pablo J. Venegas)

Una de las tres nuevas especies: el Enyalioides altotambo. (Foto: Zookeys/Luis A. Coloma)

Enyalioides altotambo. (Foto: Zookeys/Luis A. Coloma)

Fuente: EFE