(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un equipo de investigadores de la Universidad de Huntsville, en Alabama, Estados Unidos, ideó una alternativa para poder explorar potenciales hábitats de de forma más baratas: abejas .

Según estimaciones de la misma Agencia de la Aeronáutica y del Espacio (), recorrer un planeta como Marte con un vehículo motorizado o rover cuesta casi US$ 2,5 mil millones. Por eso crearían las “Marsbees” («abejas de Marte», en español), con el fin de movilizar económicamente un enjambre de abejorros robóticos, capaces de cubrir una distancia mucho mayor.

Mars Exploration Rover (Foto: dominio público)
Mars Exploration Rover (Foto: dominio público)

¿Qué pasaría con los rovers? En un principio funcionarían como una estación de recarga y el principal centro de comunicaciones para las abejas.

Uno de los objetivos principales de este proyecto, según el portal Futurism, sería tomar muestras de aire para detectar emisiones de metano. La detección de este y otros gases representarían potencialmente un signo de vida, ya que la atmósfera marciana está compuesta principalmente de dióxido de carbono.

"Nuestros resultados numéricos preliminares sugieren que un abejorro con alas de cigarra puede generar suficiente sustentación para flotar en la atmósfera marciana", publicó el profesor asistente de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la universidad, Chang-kwon Kang, en un blog de la NASA.

Esta es una de las 25 propuestas finalistas presentadas al programa Innovative Advanced Concepts de la NASA, en las que también se encuentran robots que cambian de forma y plataformas de globos que navegan por territorios extremos.

Actualmente el equipo de Huntsville está en conversaciones con un equipo japonés de investigadores para hacer a las abejas robóticas realidad, debido a que ellos ya crearon un vehículo micro-aéreo de colibrí.

(Fuente: Emol/GDA)

TAGS RELACIONADOS