Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Corrupción | ¿Cuál fue el primer caso documentado en el mundo?

Aquí un poco de historia en medio del escándalo que vive el Perú por los jueces que negociaban sentencias y traficaban influencias

Corrupción

Historia de la corrupción. (Foto: Sajinka2 en Pixabay. Bajo licencia Creative Commons)

Agencias

El Poder Judicial del Perú está sumido desde el 8 de julio en el escándalo tras la difusión de los audios de jueces que negociaban sentencias y traficaban influencias.

La difusión de los audios causó la renuncia del jefe de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez. También le costó el puesto a Orlando Velásquez, jefe del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que designa a jueces y fiscales, así como al ministro de Justicia, Salvador Heresi.

También a cinco jueces de la Corte Superior del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos; mientras que el juez supremo César Hinostroza y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, están suspendidos.

En respuesta al escándalo, el presidente peruano Martín Vizcarra lanzó una ambiciosa reforma judicial y anunció un referendo para legitimarla.

La reforma contempla cambios en la Constitución para crear un ente de control del Poder Judicial, la creación de una fiscalía anticorrupción, mayor transparencia en los fallos de los tribunales y sanciones para jueces y abogados corruptos, entre otras medidas.

El referendo, para el que todavía no se ha fijado fecha, planteará también temas ajenos al judicial, como prohibir la reelección de legisladores y restablecer la "bicameralidad" en el Congreso peruano, eliminada en 1993.

Este escándalo es una reminiscencia de la historia peruana reciente: la difusión de audios o videos provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en el año 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo último y la suspensión el mes pasado del popular legislador Kenji Fujimori.

Ante este escenario, surge la siguiente pregunta: ¿Cuál fue el primer caso documentado de corrupción?

--- El primer caso documentado de corrupción ---

De acuerdo al diario español "La Vanguardia", es muy difícil saber cuál fue el primer caso documentado de corrupción en el mundo. Sin embargo, citando historiadores, precisa que durante el reinado de Ramsés IX, 1100 a.C. - Egipto, un antiguo funcionario del faraón denunció en un documento los negocios sucios de otro funcionario que se había asociado con una banda de profanadores de tumbas.

También recuerda el comportamiento de los griegos. "En el año 324 a.C. Demóstenes, acusado de haberse apoderado de las sumas depositadas en la Acrópolis por el tesorero de Alejandro, fue condenado y obligado a huir. Y Pericle, conocido como el Incorruptible, fue acusado de haber especulado sobre los trabajos de construcción del Partenón", sostiene la mencionada publicación.

Según Carlo Alberto Brioschi, autor de "Breve historia de la corrupción" (Taurus), la corrupción existía ya mucho antes de estos episodios. “En la antigüedad, engrasar las ruedas era una costumbre tan difundida como hoy y considerada en algún caso incluso lícita”, escribe Carlo Alberto Brioschi.

“Por ejemplo, en la antigua Mesopotamia, en el año 1500 a.C., establecer un trato económico con un poderoso no era distinto de otras transacciones sociales y comerciales y era una vía reconocida para establecer relaciones pacíficas”, señala Brioschi citado por el diario español.

--- El escándalo salpica al fútbol peruano ---

El escándalo de los audios en Perú, alcanzó ahora al jefe del fútbol local, Edwin Oviedo, quien rechazó renunciar tras divulgarse sus conversaciones con un cuestionado juez.

Edwin Oviedo: "Si comprueban actos impropios, presentaré mi renuncia irrevocable". (Foto: USI)

Edwin Oviedo. (Foto: USI)

"Lo único que hice es dar la información, eso es todo lo que hice, no hice absolutamente otra cosa", dijo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol sobre sus conversaciones telefónicas con el suspendido juez César Hinostroza, de la Corte Suprema.

En el cargo desde enero de 2015, Oviedo negó haber favorecido al juez para adquirir pasajes o boletos a los estadios en el Mundial Rusia 2018, que desató gran pasión en Perú debido al retorno de su selección tras una ausencia de 36 años.

"Descarto haber ofrecido o brindado viajes, entradas a partidos, alojamientos o cualquier otro beneficio impropio a jueces, fiscales u otras autoridades con la finalidad de recibir contraprestaciones de cualquier tipo", dijo Oviedo en un comunicado.

El escándalo ya había alcanzado al fútbol peruano, con la difusión de una conversación telefónica en la que el ex seleccionado Teófilo Cubillas pedía ayuda al juez Hinostroza para un prófugo condenado a 16 años de prisión.

(Fuente: La Vanguardia, EFE y AFP)

Síguenos en Twitter:


Tags Relacionados:

Historia

Corrupción

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada