Refrescos dulces. Si sueles consumir refrescos de sobre o gaseosas en lata, es probable que tu sistema inmunológico no funcione de la mejor manera. La gran cantidad de azúcar que estos contienen hace tus defensas disminuyan tan solo diez minutos después de tomarlos. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Las son todas aquellas que contienen edulcorantes o endulzantes calóricos como el o el cada vez más utilizado jarabe de maíz. También se incluyen aquellas preparadas con polvos o jarabes que contienen azúcar. Por ejemplo, gaseosas, refrescos, jugos, néctares y tés embotellados, así como bebidas deportivas y energéticas.

De acuerdo al , estas bebidas pueden ocasionarte serios problemas de salud. Esta institución lo resume de la siguiente manera:

  • Beber grandes cantidades de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de aumentar peso y desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y gota.
  • La ingesta de bebidas azucaradas está significativamente asociada con el aumento de peso y la obesidad.
  • Las mujeres que beben una o más bebidas azucaradas todos los días casi duplican el riesgo de desarrollar diabetes como aquellas que beben menos de una bebida azucarada al día.
  • El riesgo de que un niño sea obeso aumenta en 60% con cada bebida azucarada adicional consumida diariamente. 
  • Los niños que toman bebidas azucaradas gaseosas casi duplican el riesgo de sufrir caries dentales.
  • Beber solo una botella de 20 onzas de bebida azucarada al día puede ocasionar un aumento de 11 kilos adicionales de peso al año.
  • Los costos de salud por obesidad en los Estados Unidos se acercan a los $147 mil millones al año. Con ese dinero, podríamos comprar a cada ciudadano estadounidense un iPad.

Además, el consumo habitual de estas bebidas por parte de niños, adolescentes y adultos se asocia con las siguientes enfermedades:

Daños de las bebidas azucaradas en tu salud. (Gráfico: AlianzaSalud.org.mx)
Daños de las bebidas azucaradas en tu salud. (Gráfico: AlianzaSalud.org.mx)

La mayoría de los estudios muestran que tanto en niños como adultos, el consumo de 355 ml (una lata) al día es suficiente para generar estos daños.

Aún si no padecen obesidad tus hijos y tú, pero consumen habitualmente bebidas azucaradas pueden desarrollar alguna de estas enfermedades.

La evidencia muestra que una persona con peso normal que consume regularmente bebidas azucaradas tiene un riesgo similar de tener una enfermedad cardiovascular que una persona con sobrepeso u obesidad y el efecto es el mismo en los niños.

Antes de elegir una bebida, el Boston Public Health Commission recomienda leer la lista de ingredientes en la etiqueta de datos nutricionales. "Si uno de los tres primeros ingredientes es el azúcar, o si contiene más de 12 gramos de azúcar por cada ración de 12 oz., reevalúa tu bebida y elige una opción más saludable", afirma.

DATO

El Gobierno peruano anunció el 9 de mayo que seguirá adelante con su plan de elevar los impuestos a los productos que afectan la salud y el ambiente como bebidas azucaradas, cigarrillos y combustibles contaminantes, pese a la oposición de la industria local.

Fuente: El Universal de México (GDA), Boston Public Health Commission y Agencias

(Si deseas enviar información a nuestra sección web de Tecnología y Ciencia, puedes hacerlo a: mtumay@comercio.com.pe / martintumay@gmail.com)

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC