Ilustración de la vacuna contra el COVID-19. (Foto: LIONEL BONAVENTURE / AFP)
Ilustración de la vacuna contra el COVID-19. (Foto: LIONEL BONAVENTURE / AFP)
Redacción EC

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han reportado este lunes que los estudios de su vacuna contra el muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

Este nivel se logra siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

MIRA: Pfizer afirma que su candidata a vacuna contra el COVID-19 es “eficaz en un 90%”

Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

Ensayos clínicos

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre. Los ensayos clínicos continúan.

Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura en el comunicado que “hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad” y ha celebrado que con estos resultados se está “un paso más cerca” de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis.

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de “victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global” este avance hacia el final de la pandemia.

MIRA: COVID-19 | ¿El coronavirus “mutante” que circula en Europa agravará la pandemia?

Acuerdo con el Perú

La vacuna candidata de Pfizer y BioNTech es parte del grupo de vacunas genéticas, que usan uno o más genes del coronavirus, en este caso el SARS-CoV-2, para provocar una respuesta inmune.

Hasta el momento se conoce que el costo unitario es de 40 dólares y su mayor inversor es EE.UU. con USD 1.950 millones.

Al igual que Moderna, Pfizer anunció a inicios de octubre que planea solicitar una autorización de emergencia para su vacuna contra el COVID-19 a fines de noviembre, si obtenía resultados favorables en sus ensayos clínicos.

El laboratorio Pfizer tiene un acuerdo vinculante con el Gobierno peruano. Se ha comprometido entregar un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 cada mes, a partir de enero, hasta completar cinco millones de vacunas.

Bolsas europeas responden

Impulsadas por este anuncio, los mercados europeos registraron subidas del 5,46% en París, 5,56% en Fráncfort, 5,05% en Londres y 5,48% en Milán.

En conjunto, las plazas europeas registraron sus mejores resultados en una sesión de los últimos seis meses.

Los mercados esperan impacientes la llegada de un tratamiento eficaz contra la epidemia, pues su generalización podría atajar las consecuencias económicas nefastas de las restricciones impuestas para frenar los contagios de COVID-19.

Agencias/GDA

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Vacunas para la difteria y otras enfermedades se colocarán hasta el próximo mes

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS