Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tecnología y ciencias

Dos proyectos de reconocimiento facial hechos en el Perú

Ambas iniciativas, desarrolladas por universidades, buscan mejorar procesos de seguridad

Reconocimiento facial

(Ilustración: Raúl Rodríguez)

El Comercio

China está probando una nueva herramienta para atrapar criminales: el reconocimiento facial. A través de lentes inteligentes, la policía de Beijing es capaz de detectar características faciales y relacionarlas con una base de datos de sospechosos. Del mismo modo, el aeropuerto internacional de Orlando (EE.UU.) emplea esta tecnología para confirmar la identidad de los pasajeros que llegan.

Por su parte, el Perú no es indiferente a esta tendencia. Dos proyectos universitarios buscan perfeccionar y adaptar el reconocimiento facial a la realidad nacional.

–Herramienta de búsqueda–

Alberto Torres, egresado de la Universidad Continental, observó dos grandes problemas en su natal Huancayo. El primero es la amplia distancia que hay entre el día en que se publica una denuncia de desaparición y en el que es encontrada la persona. El segundo es que a las autoridades les falta tecnología.

Como solución, él y dos de sus compañeros desarrollaron un software capaz de reconocer los rostros de personas a través de cámaras.

“Lo que hace el sistema es tomar una imagen de un video captado por una cámara para luego reconstruir un rostro a partir de la distancia de los ojos. Esa reconstrucción es comparada con una base de datos”, dijo Torres a El Comercio.

Pero el trabajo no fue fácil. Como esta tecnología está basada en inteligencia artificial, fue sometida a un proceso de entrenamiento, por el cual se le enseñó a identificar las características faciales de una persona. Unas 50 imágenes fueron ingresadas al software para que aprendiera a reconocer rostros.

Reconocimiento facial

(Video: Universidad Continenta)

En esta primera fase de evaluación, la aplicación contó con una base de datos de solo cinco personas. Mostró ser eficaz en 16 de 20 pruebas.

Torres afirmó que es capaz de reconocer a la gente en tiempo real. Al preguntarle cuál es el siguiente paso de este proyecto, sostiene que desean ampliar la base de datos.

–Rápidos procesos–

La otra iniciativa ha sido desarrollada por Tecsup en colaboración con IBM, y tiene como fin confirmar la identidad de los postulantes que llegan a un examen de admisión.

“Basta con ingresar la foto del postulante en la aplicación móvil que hemos desarrollado, y en segundos te dice su nombre, junto con un porcentaje de confianza”, explicó a este Diario, Jaime Farfán, profesor de Tecsup que participó en este proyecto.

Para crear la aplicación se empleó la tecnología de reconocimiento visual de IBM Watson, que permite clasificar de manera virtual cualquier tipo de contenido visual, como objetos, caras, colores, comida, etcétera.

Con este primer prototipo se logró confirmar la identidad de aproximadamente 20 postulantes en el pasado examen de admisión de Tecsup.

“Todos fueron reconocidos sin problemas”, dice Farfán, quien afirma que ahora se busca implementar esta tecnología en las tres sedes de esta institución (Lima, Arequipa y Trujillo) y que tenga la información de todos los postulantes.

Juan Carlos Zevallos, gerente de la unidad de Cloud de IBM Perú, sostiene que no podemos olvidar que otra pieza clave en esta tecnología  son las plataformas de análisis, "las cuales permiten procesar grandes volúmenes de información no estructurada -como fotos o comentarios en redes sociales-, para así hallar patrones útiles para las distintas industrias."

–Más datos–

1. Un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts revela que la tecnología de reconocimiento facial muestra inexactitudes en la identificación de personas de tez oscura.

2. China cuenta con una red de vigilancia formada por cámaras que reconocen rostros.

Síguenos Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada