Google quiere llevar Internet a todo el mundo usando globos
Google quiere llevar Internet a todo el mundo usando globos

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Google X es el nombre de un grupo semisecreto del gigante de Internet dedicado a incubar ideas revolucionarias como el auto que se maneja solo o las gafas inteligentes. Otro de sus , con el que buscan llevar conexión a Internet móvil a zonas geográficas de difícil acceso utilizando globos.

“Hay unos 4.000 millones de personas sin conexión al mundo digital. Resolver ese problema puede cambiar la cara de su desarrollo económico, su alfabetización, libertad, salud y muchas otras cosas más que son muy relevantes. Esa es la importancia de este proyecto”, explicó a El Comercio el doctor Astro Teller, jefe de Google X.

Según explica Teller, este proyecto es como colocar unas torres de interconexión en la estratósfera. “A unos 20 km o 23 km de altura –más alto de lo que vuela un avión comercial, pero más bajo que los satélites– se ubican estos globos. Captan la señal de Internet de la Tierra y la envían de vuelta, usando el protocolo LTE, a unos 10 megabits por segundo. Es lo suficientemente rápido para navegar por la web desde el móvil”.

Los globos además se comunican entre ellos, creando una fibra invisible, conectando a las empresas de telecomunicaciones (Telco). No se trata de llevar conexión gratis, sino de que las Telco locales tengan mayor alcance sin gastar en más infraestructura.

Al inicio el objetivo era que los globos estén en el aire por 100 días, y ahora tienen un tiempo de vida de hasta seis meses. Al dejar  de funcionar caen, y gran parte de sus componentes se pueden reusar.

Experiencia El proyecto tiene más de dos años. Se ha probado en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.