Spot de Boston Dynamics. (Foto referencial)
Spot de Boston Dynamics. (Foto referencial)
Redacción EC

Desde que fue creado por Boston Dynamics, el perro Spot se ha convertido en uno de los principales símbolos de la robótica actual gracias a su versatilidad para operar en diferentes ámbitos, desde fábricas hasta en policía.

Ahora, el Ejército de EE.UU. proporcionará uno de sus dos “perros” robóticos para ayudar a una ONG estadounidense a limpiar minas y otras municiones en Ucrania, publica la revista Foreign Policy, que cita fuentes familiarizadas con este acuerdo.

LEE TAMBIÉN: ¿El primer auto eléctrico hecho en Perú? Los retos que plantea este vehículo que rueda en Arequipa

HALO Trust, una empresa de remoción de minas con múltiples contratos con el gobierno de EEUU, utilizará a Spot para eliminar proyectiles de mortero y municiones de racimo en áreas anteriormente controladas por Rusia cerca de Kiev, dijo Chris Whatley, director ejecutivo del grupo.

Cómo funciona

En una sesión de prueba el año pasado, “Spot” funcionó de forma efectiva en estas tareas y, según la revista especializada, Whatley espera que eso se traduzca en trabajar con las municiones de racimo que Rusia ha usado indiscriminadamente en Ucrania y ha esparcido por todo el país.

Al desplegar su brazo robótico, “Spot” podría ayudar a arrastrar municiones sin explotar a pozos que contienen otras municiones, lo que les permitiría hacerlas explosionar de manera segura lejos de los civiles en lotes de hasta 50 a 100 proyectiles, asegura la publicación.

Ello además permitiría reducir el peligro al que están sometidos los equipos humanos de la compañía HALO que se han desplegado en ciudades ucranianas como Bucha o Brovary, que fueron ocupadas temporalmente por los rusos tras invadir Ucrania.

LEE TAMBIÉN: Proteus, el robot autónomo de Amazon que pone en alerta a trabajadores de almacén

A inicio de año, los creadores del robot dijero fue sometido a algunas actualizaciones enfocadas en mejorar la experiencia del usuario. Una de ellas tiene que ver con el modo en que Spot percibe el mundo a nivel cromático, es decir, de ver en blanco y negro ahora en color.

Para ello, las cinco cámaras estéreo, situadas alrededor del cuerpo de Spot, encargadas de mapear el entorno en 3D, fueron ajustadas para registrar esto en color, mejorando también los datos de profundidad y la nitidez de las imágenes.

Gracias a este ajuste los operadores remotos ya podrán ir despidiéndose de esas insípidas imágenes en blanco y negro y disfrutar de imágenes a todo color y en alta resolución registradas por Spot.

Otro aspecto mejorado fue la tablet, desde la cual se controla los movimientos y acciones del robot. Ahora, el sistema de controles está hecho con base en una tablet Samsung dotada con una pantalla táctil de 8 pulgadas.

Así también, este panel de control cuenta con una autonomía de 8 horas, siendo además resistente a las caídas y agentes climáticos externos, lo cual significa que puede ser usado en la lluvia en caso de ser requerido.

Con información de Agencias

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más