¿Qué significa el final de Eli? | “Eli” es una película de terror que Netflix estrenó el 18 de octubre pasado como parte de su propuesta de Halloween. La cinta estadounidense, dirigida por Ciarán Foy, a partir del guion de David Chirchirillo, Ian Goldberg y Richard Naing, es protagonizada por Charlie Shotwell, Lili Taylor, Sadie Sink, Kelly Reilly y Max Martini.
La película cuenta la historia de un niño de 10 años llamado Eli, quien vive con una extraña enfermedad que lo obliga a llevar puesto un traje y a vivir prácticamente aislado de todo y de todos. El agua, el polvo y hasta el aire le afectan.
- ¿Qué significa el final de “Fractura”, de Netflix?
- Explicación del final de “Heridas”, de Netflix
- ¿Qué significa el final de “En la hierba alta”?
“Eli” vive en una gran carpa de plástico y cuando sale usa un traje azul que evita que entre en contacto con el ambiente, para que su salud no empeore. El niño, además, sufre una pesadilla recurrente: sueña que su cuerpo empieza a quemarse cuando se expone al aire, al sol.
En un último intento de curarlo, sus padres deciden llevarlo a una clínica en un lugar remoto, donde lo someten a una terapia experimental. No es esa una clínica tradicional, sino una antigua casona en medio de la nada, a cargo de la doctora Isabella Horn (Lili Taylor), quien promete mejorarlo. Eli es el único paciente.
Entonces, ¿qué ocurre con el niño y qué significa el final de la película de terror? Te explicamos todos los detalles de esta producción de Netflix. Atención, esta nota contiene spoilers.
Todo lo que sabemos al comienzo de la película es que hace cuatro años, el pequeño Eli tuvo una repentina reacción alérgica a todo. Desde entonces ha vivido en una gran carpa de plástico. Pero sus padres Rose (Kelly Reilly) y Paul (Max Martini) encuentran a la doctora Isabella Horn (Lili Taylor) para que pueda curarlo.
Cuando Eli se quita su traje aislante, puede respirar tranquilo dentro de la nueva casa donde él es el único paciente. Sin embargo, su primera noche está marcada por ruidos espeluznantes del exterior y acontecimientos extraños.
Tras pasar su primera sesión de tratamiento en la casa, una noche Eli oye un chasquido y descubre a una chica pelirroja arrojando piedras a su ventana. Él va a su encuentro y hablan a través de un cristal. Ella dice que su nombre es Hayley (Sadie Sink) y le comenta que no es el primer niño que llega a la casa. Eso sí, también asegura que nunca vio a ninguno irse.
La película continúa en esta línea, con Eli siendo perseguido y también haciendo más descubrimientos sobre lo que hay en la casa. La doctora Isabella Horn se vuelve cada más espeluznante mientras Eli recibe más tratamientos, lo que previsiblemente lo hace parecer más enfermo.
Durante un episodio particularmente aterrador, un fantasma graba el nombre de Eli en una puerta del armario una y otra vez. Pero cuando Eli tiene una visión diferente, se da cuenta de que la palabra no es Eli sino 317. Él supone que este es el código de una puerta cerrada en el ala médica.
Mientras todo esto está sucediendo, se muestra que el matrimonio de Paul y Rose se ve afectado por la situación de su hijo. Rose ve a Paul y a la doctora Isabella Horn susurrando sobre algo en el pasillo, pero cuando se acerca cambian de tema. Más tarde, ella lo confronta y pelean.
Mientras discuten, Eli está hurgando en la oficina previamente cerrada, buscando en los archivos de los niños anteriores que la doctora Horn supuestamente curó. Pero la pelea de Paul y Rose es tan fuerte que despierta a la doctora y sus enfermeras, quienes comienzan la búsqueda de Eli.
Eli descubre en los archivos que los niños que llegaron antes están muertos. Luego, Eli es atrapado por las enfermeras y gritan que lo matarán, rogándole a sus padres que lo salven. Justo entonces, un auto afuera se incendia, lo que distrae a los adultos y le da a Eli la oportunidad de correr.
En su intento de escapar, Eli es atrapado. Entonces la doctora Horn, las enfermeras y Paul lo atan, pero antes de que puedan hacer algo, Rose los ataca con el cuchillo escondido en el crucifijo.
La verdad comienza a desmoronarse: Eli nunca estuvo enfermo, pero en realidad es el hijo del demonio. La doctora Horn comienza a recitar una oración de exorcismo mientras lo baña con agua bendita. Eli grita, su piel se pone roja, luego sus ojos comienzan a brillar y él adquiere todo mucha fuerza.
Eli rompe fácilmente las restricciones y gira el cuchillo sobre la doctora Horn, apuñalándola en el hombro. Él usa sus poderes para prender fuego a las enfermeras, matar a su padre y salir de la casa donde ve a Hayley. Ella también es hija del demonio, la media hermana de Eli.
Los primeros dos tercios de la película no son nada como el tercio final, en el que los fantasmas y los dudosos procedimientos médicos dan paso a una historia completa de exorcismo infantil.
Esto no es ayudado por los personajes parentales, que flip-flop constantemente durante toda la película. Al final, Paul está firmemente "matando al hijo del demonio", mientras que Rose está "rescatando a mi bebé demonio", aunque al principio, Paul parecía preocupado por todo el asunto y Rose estaba entusiasmada por ello.
No hay una explicación concreta sobre cómo Rose quedó embarazada. ¿Fue una concepción inmaculada? ¿O se deprimió y se ensució con el diablo? Estas son preguntas que la película no responde, desafortunadamente.
Entonces, Eli comienza como una exploración espeluznante de la autonomía y confianza corporales, y lo que es cuando te das cuenta de que tus padres, médicos y otras figuras de autoridad son falibles. Pero luego toma un giro y se convierte en una película de exorcismo directo.
Charlie Shotwell como Eli
Lili Taylor como doctora Isabella Horn
Sadie Sink como Haley
Kelly Reilly como Rose, la mamá de Eli
Max Martini como Paul, papá de Eli.