Redacción EC

Si vas a viajar al exterior y tienes en mente llevar una , estos son los detalles que debes tomar en cuenta: 


Informa a tu banco

Solicita el uso de la tarjeta en el exterior a través de la app o banca telefónica. Las entidades financieras suelen monitorear las operaciones, y si no registran alguna comunicación que advierta de su empleo fuera del Perú, es muy probable que la bloqueen.

Los datos

No olvides tener los números telefónicos del banco para despejar dudas desde el extranjero. Si bloquean tu tarjeta, debes llamar y la activación será inmediata.

Buena noticia

Ninguna entidad financiera cobra por comprar con débito o crédito.

Comisiones

Al retirar efectivo de una tarjeta de débito, los bancos cobran las siguientes comisiones: por conversión de moneda (2% o 3% del monto sacado) y por utilizar un cajero del extranjero (entre S/15 y S/20). Además, el banco foráneo cobra por utilizar su red de cajeros.

El proceso de cobro

Cuando consumes en una moneda diferente al sol, el local comercial envía la orden de pago en la moneda extranjera. Luego, el operador (Visa o Mastercard) lo convierte a dólares y manda la información al banco, a fin de que lo cargue en dólares o lo convierta a soles, dependiendo de la cuenta.

Beneficio

Ciertos bancos en el Perú tienen alianzas con bancos de diversos países para retirar efectivo con menos comisiones. Consulta si tu entidad cuenta con esta ventaja.

Dentro del Perú

Si sacas dinero de un cajero ubicado en un punto del país distinto a donde abriste tu cuenta, algunos bancos te cobrarán la comisión interplaza. Incluso si lo haces por agente. Infórmate sobre los tarifarios.

TAGS RELACIONADOS