Pedro Canelo

Lo de , hoy, solo es un desfile de lejanías con la selección peruana. No llega a ser una efímera posibilidad. Si nos rendimos ante la metáfora de un delantero, Lapadula para Perú ni siquiera es un tiro al palo.

Si profundizamos en los códigos de elegibilidad que mantiene la FIFA para selecciones nacionales, cada día aparece una nueva traba para . Que no haya sido inscrito de pequeño como peruano por su madre, hace más compleja cualquier opción de verlo vestido de blanquirrojo algún día. Veamos, esto dice la FIFA:

“a) Un jugador podrá ejercer el derecho a cambiar de asociación solo si no ha jugado (parcial o completamente) en un partido internacional “A” de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra, y si en el momento de su primera participación, parcial o completa, en un partido internacional de una competición oficial representando a la asociación en que se encuentra ya posee la nacionalidad del país para cuya asociación solicita la habilitación”

Es cierto que solo ha disputado partidos amistosos con Italia, pero él defendió a la “azurri” sin tener la nacionalidad peruana. Eso puede ser un argumento en contra para la Comisión de Estatutos del Jugador de FIFA, la entidad que evalúa estos temas. Una preguntan que se podrían hacer en Zúrich para deliberar es: “¿Por qué Lapadula ha esperado hasta los 30 años para obtener su nacionalidad peruana?"

En este mundo globalizado, las noticias vuelan rápido y en Italia decidieron lanzar un “tuit” desde la cuenta oficial de la selección “azurri”, donde destacaban las buenas actuaciones del '9′ de Lecce en el Calcio. Era lógico leer algo así: es italiano.

Ya cerrando este círculo, lo de no es la primera historia de un futbolista que le dice “no” a la selección. El listado no es inmenso, sin embargo hay historias que han tenido el mismo desenlace. Casi siempre, la motivación de la negativa es la ilusión de estos jugadores por defender a otra escuadra nacional.

Andrés ‘Rabona’ Vásquez (32 años)

En mayo del 2007, uno de los primeros virales de Youtube tuvo como protagonista a un futbolista peruano que jugaba en la liga sueca. Era Andrés Vásquez (nacido en Breña en 1987 y de padres peruanos), quien anotó un vistoso gol de ‘rabona’ defendiendo al Goteborg. Unos meses después, Vásquez anunció que venía al Perú.

Una de los primeros paseos de ‘Rabona’, quien se desempeñaba como volante por izquierda, fue en el Centro de Lima. Visitó el diario El Comercio, comió mazamorra y anticuchos en la Plaza de Armas y abrió las puertas para una posible convocatoria.

Quien recibió el mensaje fue el entonces de la selección, Chemo del Solar. De esta manera, se organizó una reunión con Del Solar y la familia de Vásquez en Suecia. Chemo confiaba en unir a nuevo muchacho a su universo de convocables. Hasta que llegó una llamada desde Suecia a la Videna de San Luis. Era ‘Rabona’ Vásquez, quien se disculpó y confesó que iba a intentar ser convocado por la selección sueca. Nunca lo volvieron a llamar ni de Perú, ni mucho menos de la selección escandinava.

Después de Goteborg, Vásquez llegó al FC Zúrich y al Grasshoppers, ambos equipos de Suiza. Se despidió del fútbol profesional en el 2016, alternando en el FC Wil de la segunda división helvética. Hoy tiene 32 años y sigue visitando el Perú cada año.

LIMA, 13-Diciembre-2007
andres vasquez
FOTOS:ernesto arias/EL COMERCIO PERU
LIMA, 13-Diciembre-2007 andres vasquez FOTOS:ernesto arias/EL COMERCIO PERU

Alfredo Morales (29 años)

A Sergio Markarián le informaron en el 2011 sobre un volante defensivo peruano, que se desempeñaba en el fútbol alemán (Hertha Berlín). Su nombre: Alfredo Morales. Este futbolista tenía una peculiaridad: no tenía dos nacionalidades sino tres: peruano, alemán y estadounidense.

El contacto entre un interesado Markarián y Morales se dio en aquel año. El padre de Morales es peruano. A pesar del interés, el mediocampista optó por defender a la selección de Estados Unidos. Su historia tuvo un final distinto al de Vásquez. La perseverancia lo llevó a la selección norteamericana y ya jugó tres partidos oficiales con ellos.

Así se arrepienta, ya no puede jugar por Perú. Para FIFA: que un futbolista defienda a una selección en dos partidos oficiales, ya lo descarta automáticamente de cualquier otra. Hoy defiende al Fortuna Düsseldorf de la Bundesliga.

Alexei Ríos (32 años)

Lo conocemos como Alexei Ríos, pero su nombre en los registros de Bielorrusia aparece como Alyaksey Ryas. Este extremo derecho, de 32 años, también apareció en el radar peruano hace más de seis años. Sí, también en el proceso de Sergio Markarián.

El caso con Ríos fue distinto a casi todos los anteriores. Ningún técnico se acercó a conversarlo, todos fueron guiños a kilómetros de distancia. A pesar de que algún entrenador de selección peruana se hubiera interesado en él, convencerlo hubiera sido casi imposible. Ríos ha sido convocado muchas veces por la selección de Bielorrusia. En el 2017 cumplió más de dos partidos oficiales con la selección europea. Solo podrá vestirse de Blanquirrojo como acto simbólico, cuando esté con su familia y amigos.

El Comité del Estatuto del Jugador de FIFA considera variables como el arraigo o la motivación real para que un futbolista decida defender a una segunda selección en su carrera. Un caso como el de Benavente es totalmente distinto: juega en selecciones juveniles peruanas desde que era Sub 15.

escribió en sus redes el 2016, cuando no quiso ir a la Copa América Centenario con Perú, que necesitaba tiempo para entender la mística de la Blanquirroja. Quizá se tomó más tiempo de lo esperado.


VIDEO RECOMENDADO

Selección peruana: FPF se pronunció sobre posible convocatoria de Gianluca Lapadula [VIDEO]

MÁS EN DT...

Perú: El 11 ideal de la fecha 2


TAGS RELACIONADOS