Pedro Canelo

Si Quentin Tarantino filmó hace cuatro años “Los ocho más odiados”, en la Videna quieren comenzar con una película en marzo que podría llamarse: “Los ocho más queridos”. Nos referimos, en este caso, a los futbolistas que son parte del equipo base de . Esa columna vertebral que nos debería hacer caminar ligeros hacia el sueño de Qatar.

Todo entrenador de selección hace ecuaciones tácticas, evalúa rendimientos, mide desgaste físico con GPS para determinar un equipo titular de referencia. Cuando se resuelve este problema, todo se despeja para un entrenador que busca una clasificación mundialista.

En julio del 2016, le tocó la puerta a Juan Carlos Oblitas en Videna. El ‘Tigre’, con una sonrisa, le comentó que “ya había encontrado su equipo”. De esta manera, comenzó esa remontada que culminó con la clasificación a Rusia 2018.

Hoy, a menos de dos meses de que se inicien las Eliminatorias para Qatar 2022, lo saludable es que se mantiene un equipo base. Hay ocho futbolistas que no solo forman parte del equipo ideal que evalúa , sino que están teniendo continuidad con sus clubes. Si comparamos esta situación con otros años, hay progreso evidente.

Los ocho jugadores son Pedro Gallese, Luis Advíncula, Luis Abram, Carlos Zambrano, Miguel Trauco, André Carrillo, Edison Flores y Paolo Guerrero. De este grupo, a los únicos que les falta sumar un poco más de minutos es a Zambrano (acaba de llegar a Boca) y a Trauco (no es titular fijo en Saint Etienne).

Eso sí, lo del ‘León’ aún puede despertar optimismo, debido a que si mantiene el nivel que exhibió en la Copa América, podría competir un puesto en la zaga xeneize con López e Izquierdoz. De igual manera Trauco: no arranca muchas veces, pero juega mucho más que en Flamengo.

Las dudas son si Renato Tapia o Pedro Aquino juegan al medio (o si arrancan juntos), también si Yoshimar Yotún podrá llegar 100% recuperado de su lesión y si Christian Cueva logra sumar minutos en las próximas semanas con Pachuca (aún no tiene el permiso provisional FIFA).

Los procesos no garantizan ganar siempre, pero son una posibilidad de ventaja ante competidores que recién están en etapa de reconstrucción. Con cumpliendo su quinto año en la selección peruana, es más sencillo encontrar certezas. Tener a ocho de once es más que importante y todos suman más minutos en sus clubes si hacemos un paralelo con otras temporadas.

Gallese ya debutó en Orlando City, Advíncula es titular en Rayo Vallecano, Abram es exportable en Vélez, Trauco tiene muchas más fotos con la camiseta de Saint Etienne que con la de Flamengo, Carrillo anota goles en Al Hilal, Flores fue presentado como rockstar en DC United y Guerrero ya está liderando al Inter en la Copa Libertadores.

ya debe estar en Lima para cerrar los detalles de su primera convocatoria de Eliminatorias. Tener a ocho de sus jugadores con luz verde, es suficiente para ponerle acelerador a los primeros de esa larga carrera llamada Eliminatorias.

Más en Deporte Total

VIDEO DESTACADO

Ricardo Gareca visitó a Luis Advíncula en España (Video: América TV) 05/02/20 Depor

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas