Sin Tejada y Acuña, Burga tiene el camino libre para reelegirse
Sin Tejada y Acuña, Burga tiene el camino libre para reelegirse
Redacción EC

Manuel Burga parece gobernar con audífonos. No oye el clamor popular que lo resiste y, según fuentes confiables, planea reelegirse en octubre. Sería su cuarto mandato en solitario desde el 2002. Sus rivales electorales y a arrastran problemas legales. Hoy más que nunca, el doctor camina solo. Qué miedo.

¿Cuándo son las elecciones para presidente de la FPF?
Fecha exacta no se tiene, pero están pactadas para octubre. Manuel Burga, desde el 2002, es el presidente en ejercicio. En 2002 venció a Alfredo Deza. En el 2006 a Federico Cúneo y en el 2010 a Alberto Tejada. En promedio sacó el 70% de los votos, siendo su bastión principal las ligas departamentales.

¿Qué se necesita para ganar las elecciones?
En materia de votos son 41 sufragios para las elecciones, 16 les pertenecen a los clubes de Primera y 25 a las ligas departamentales. Se vence por mayoría simple. Burga argumenta que su fuerza no es solo provincial. Dice que también entre los clubes tiene ciertas preferencias. Clubes como Melgar o Inti Gas lo apoyan. Clubes como San Martín o Vallejo lo resisten.

¿Qué pasó con Alberto Tejada, su principal rival electoral?
La FPF confirmó que el 24 de marzo aprobó una resolución que solo permite la postulación a la presidencia de "únicamente" dirigentes departamentales y directivos de clubes profesionales. En el artículo 76 del nuevo estatuto no incluyen a candidatos que hayan pasado por el espacio distrital, lo que limita a Tejada, quien tenía pasado en el Concejo de San Borja. El ex juez insistirá en postular, pero la regla es clara.

¿Y con Richard Acuña, el dirigente trujillano de Vallejo?
Está suspendido. Con la sanción de 1 año que pesa sobre él por violencia en un estadio de fútbol ha quedado sin posibilidad de participar. Su lío en el Vallejo vs. Universitario con el juez Víctor Carrillo le ha granjeado un problemón pues por estatutos ningún candidato a la FPF puede arrastrar sanción.

¿Hay alguna chance de que Burga no postule solo?
Sí, que Acuña apele a la comisión de justicia de la FPF –lo ha sancionado la ADFP- y pueda ser liberado. En el entorno del trujillano todavía no se tienen novedades, aunque desde luego rechazan la sanción.