Es 7 de mayo del 2019. Trent Alexander-Arnold tiene apenas 20 años de edad y lleva dos jugando temporadas en el primer equipo del Liverpool. La juventud no le juega en contra en un partido clave. Todo lo contrario. El reloj marca el minuto 79 en las gradas de Anfield. El empate 3-3 en el marcador global entre Liverpool y Barcelona ya se había concretado, pero la hazaña absoluta aún no llega al colofón. Cerca está.
► Alianza Lima: en busca de un nuevo orden institucional para la temporada 2020
► Pedro Gallese no seguiría en Alianza Lima ante oferta de la MLS que llegó en las últimas horas
Un córner a favor de los ‘Reds’ trasciende en medio de la angustia e incertidumbre. Tan solo un gol podría ser letal para cualquiera. Alexander-Arnold se detiene en la esquina para cobrar el tiro de esquina más conocido y comentado de los últimos años en el fútbol. Origi acepta el regalo de Trent y con una sutil definición vuelve a borrar de un plumazo toda la ilusión culé. Se completan los 4 del Liverpool.
Antes de convertirse en héroe del milagro de Anfield con una maniobra que queda en la historia, Alexander-Arnold apenas era un niño que aspiraba ser como su ídolo Steven Gerrard, la leyenda del Liverpool, con quien inmortalizó algunas imágenes por cierto. Creció en West Derby, un suburbio afluente en el este de Liverpool, donde se halla el campo de entrenamiento del club, Melwood. Nunca lejos de su destino.
Tenía seis años y ya daba señales de un glorioso futuro. Así lo reflejó en un campamento comunitario de verano que organizó el Liverpool. Alexander-Arnold era el mejor de su escuela. Había mucho talento por explotar. Ello no lo dudó Ian Barrigan, entonces entrenador de la academia, quien posteriormente lo unió al club.
¿Quién pensaría en esos momentos que la viveza e ingenio de aquel niño podría llevar al Liverpool a una segunda final consecutiva de la Champions League? Sea como fuere, Trent fue evolucionando a pasos agigantados y rápidamente se convirtió en el capitán del club en la sub-16. Logró llevar esa cinta como lo hacía siempre su ídolo. Ahora quiere tener el honor de usarla en el primer equipo.
“(Gerrard) Era mi ídolo. Verlo usando ese brazalete semana tras semana. Siempre quise ser como él, así que usar ese brazalete significaría mucho para mí”, dijo Alexander-Arnold en su momento.
No sería sorpresa que en los próximos años sea Alexander-Arnold el capitán del barco ‘Red’. Hoy por hoy es el presente y futuro de los ‘Reds’. Lo está logrando todo a corta edad. Con solo 20 años, ya disputó un Mundial con su selección, ya alzó una ‘Orejona’ y ya posee un ‘Récord Guinnes’.
Y es que Trent se ha convertido en pieza clave para darle profundidad al Liverpool. Es crucial en el carril derecho, e incluso se ha convertido en el ‘playmaker’ de los ‘Reds’. La temporada pasada en la Premier League, el lateral derecho aportó 12 asistencias y se convirtió en el defensa más asistidor en la historia de la liga inglesa. Superó a Andy Hinchcliffe y Leighton Baines, que ostentaban el récord con once asistencias en las temporadas 1994/1995 y 2010/2011, respectivamente.
Ahora, Alexander-Arnold quiere batir su propio récord. Está muy cerca de hecho. Ya acumula ocho asistencias en lo que va de la Premier y parece no tener freno. Esa cantidad de pases de gol lo posiciona actualmente como el segundo máximo asistidor en la liga inglesa. Solo por debajo de Kevin De Bruyne, quien lleva 10.
Además, el lateral derecho de los ‘Reds’ tiene mucha hambre de gol. En las campañas del 2017/18 y 2018/19 apenas pudo celebrar un tanto en cada una. En la presente temporada ya ha alcanzado dos conquistas y aún falta mucho camino por recorrer. Cada vez Trent está sumando más protagonismo a su corta, pero exitosa carrera.
No por gusto, actualmente, es el defensor más valioso del mercado desde 2004. Según el portal Transfermarkt, Alexander Arnold ha pasado de 80 millones de euros a ser valorizado por 110 millones. El ‘66’ del Liverpool ha superado a su compañero de equipo, Virgil van Dijk, quien hoy está valorizado en 100 millones de euros.
¿Ya podemos hablar de Alexander-Arnold como el mejor lateral derecho en la actualidad? Eso podría tener una respuesta un poco apresurada. Lo cierto es que Trent sigue alimentando su grandeza. El niño que se tomaba fotos con Gerrard o saltaba al campo junto al capitán del Liverpool, Jamie Carragher, ahora escribe su propia historia. Le quedan muchas páginas por escribir aún. Parece ser que su siguiente capítulo es la conquista de la Premier League, luego de 30 años de sequía para los ‘Reds’.