Sismo en el Callao reaviva el temor: estos son los movimientos telúricos más fuertes que sacudieron el Perú en los últimos 25 años
Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
El sismo que sacudió el Callao este domingo volvió a estremecer no solo el suelo limeño, sino también la memoria colectiva de un país marcado por su alta sismicidad. En las últimas dos décadas, terremotos devastadores han dejado huella en diversas regiones del Perú, con Loreto y Arequipa entre las más golpeadas. A propósito del reciente temblor, El Comercio hace un repaso por los movimientos telúricos más fuertes ocurridos en el país y el mundo en los últimos 25 años.
En el Perú, en los últimos 25 años, entre el 2001 y junio del 2025, se han registrado 45 sismos de más de 4.5 grados de magnitud, según información registrada por el National Centers for Environmental Information (NCEI), institución de los Estados Unidos especializada en el registro de información geofísica.
Newsletter exclusivo para suscriptores
Gisella Salmón selecciona notas exclusivas con un enfoque especializado, cada lunes.
El movimiento telúrico más devastador ocurrió el 29 de mayo del 2019 y afectó a 12 regiones del país, pero sobre todo a Loreto, zona del epicentro. El saldo fue dos personas muertas, 30 heridos y daños materiales calculados entre US$1 millón y US$5 millones.
Producto del sismo, 53 viviendas quedaron inhabitables, cinco instituciones educativas y cuatro centros de salud fueron afectados y dos centros de salud colapsaron.
Además, hubo varios desprendimientos de rocas registrados en carreteras de seis regiones.
“Lo abracé a mi hijito. No tenía valor de levantarlo. Cuando pasó toda mi cocina todas, mis cosas abajo. No sabía ni como levantarme y hasta ahora no me pasan los nervios que tengo en el cuerpo”, indicó a El Comercio una de las vecinas de la localidad loretana de Lagunas horas después del terremoto.
Por otro lado, Arequipa fue la región peruana en la que más sismos se registraron en el período 2001–2025. Ahí precisamente se registró un movimiento telúrico de 7.2 grados el pasado 28 de junio, el cual dejó más de 40 heridos y 3.000 edificaciones destruidas o afectadas.
Además, mayo, julio, agosto y noviembre fueron los meses del año en los que se registraron más sismos en el mencionado período, con tres movimientos en cada uno.