(Foto: MAG - Rommel Yupanqui)
(Foto: MAG - Rommel Yupanqui)
Redacción EC

Con 13 votos a favor, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el predictamen de insistencia recaído en las observaciones formuladas por la presidencia de la República a la autógrafa de ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de ampliar la prohibición de las llamadas spam.

Según Wilson Soto Palacios, presidente de la comisión, las llamadas spam ya están prohibidas por el código y, lo que busca la autógrafa, es hacer más severas las sanciones.

Durante la corta sesión extraordinaria donde solo se discutió este tema, la comisión recomendó desestimar las observaciones del Poder Ejecutivo referentes a que no implica una afectación al derecho de libre empresa de los call centers, ni falta al principio de coherencia señalado por el Tribunal Constitucional.

MIRA | Se eleva la proyección del precio del cobre: ¿qué se puede aprovechar en este escenario?

Asimismo, a la segunda y tercera observación sobre la normativa adicional para el ordenamiento de numeración telefónica especial a los proveedores, métodos de seguridad y técnicas de validación para que los usuarios puedan identificar estas llamadas.

“Nos llama la atención que el Poder Ejecutivo cuestione el tema de la numeración especial cuando el PL N° 7752-2023-PJ, señaló la necesidad de establecer reglas en el uso y envío de llamadas de las redes de comunicaciones, así como el otorgamiento de la numeración, a fin de evitar comunicaciones fraudulentas contra los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones”, anotó Soto.

Contenido sugerido

Contenido GEC