La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, se pronunció también sobre la propuesta del Frepap para reducir la jornada laboral diaria a 7 horas. (Foto: MTPE)
La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, se pronunció también sobre la propuesta del Frepap para reducir la jornada laboral diaria a 7 horas. (Foto: MTPE)
Redacción EC

El Ministerio de Trabajo Promoción y del Empleo (MTPE) afirmó este sábado que se encuentra trabajando en un documento técnico que contenga los lineamientos para la reinserción laboral de personas desempleadas, producto del estado de emergencia nacional y la paralización de actividades para contener el avance del (COVID-19).

El Ministerio de Trabajo está procurando el desarrollo de líneas que van a ser presentadas a la opinión pública y al Consejo Nacional del Trabajo para discutirlas de manera tripartita”, afirmó la titular de la institución, Sylvia Cáceres, en diálogo con RPP.

La ministra afirmó que el Gobierno se encuentra monitoreando la situación y “explorando" nuevas formas de brindar trabajo “a partir de los nuevos empleos que también la crisis va a suscitar”.

Va a haber un esfuerzo muy grande en términos de certificación y capacitación de trabajadores para que puedan colocarse en esos nuevos tipos de empleo que se van a suscitar”, dijo Cáceres.

Las actividades que podrían presentar mayor demanda laboral serían las relacionadas a salud, servicios de vigilancia, tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y call centers, además de aquellas en las que se pueda cumplir con facilidad con el distanciamiento social.

Reducción de jornada laboral

Consultada por el proyecto de ley de la bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú () para reducir la jornada laboral diaria a 7 horas, Sylvia Cáceres adelantó que el área técnica de su sector ya prepara un informe al respecto, el cual será presentado ante el Congreso de la República el martes 5 de abril.

Las áreas técnicas están preparando los informes sobre el particular (proyecto de ley). El día martes he sido invitada a la Comisión de Trabajo del Congreso y creo que allí habrá un espacio para la discusión de este y otros temas”, afirmó Cáceres.

La titular del MTPE refirió que la propuesta del Frepap deberá ser evaluada, en primer lugar, mediante criterios técnicos como el impacto económico y laboral de la medida.

La evaluación que tiene que hacer el Ejecutivo se va a circunscribir a aspectos técnicos en primeo orden. Tenemos que evaluar respecto del número de demandantes de empleo que va a suscitar la pandemia en las próximas semanas y las ofertas de trabajo que van a estar disponibles”, puntualizó.

La iniciativa legislativa del Frepap modificaría el artículo 25 de la Constitución Política, a fin de que la jornada laboral sea de siete horas diarias o 42 horas semanales, como máximo.

“En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo”, señala el proyecto.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Coronavirus en Perú: el 83 % de empresas que pidieron suspensión perfecta de labores son microempres

TE PUEDE INTERESAR