(Foto: Entel)
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Marcela Mendoza Riofrío

cumple tres años en el país. Desde entonces, luego de invertir US$1.200 millones, ha logrado un 16% de participación de mercado al superar los 6,1 millones de clientes. Ninno Boggio, gerente legal de la firma, detalló los retos del sector.

— Hay muchas quejas en la portabilidad móvil. Hay clientes que no pueden acceder a esta por deber menos de cinco céntimos...
Sí, desde julio ha habido quejas por el redondeo y problemas técnicos que se han ido corrigiendo en el camino.

— ¿Es solo un tema técnico?
Todavía se puede perfeccionar la normativa. Se podría incentivar más para los clientes prepago. Ahí hay temas regulatorios por resolver. A nivel de pospago, es muy conocida la portabilidad, pero en el interior [del país] los prepago no saben qué es.

— ¿Cuál es su propuesta?
Están el tema del contrato, que no existe en prepago, y el doble registro biométrico. Como la portabilidad se considera una contratación nueva, el cliente tiene que volver a pasar el registro biométrico al migrar. Se podría evitar eso. La identificación ya la hiciste.

— ¿Qué otros problemas identifica?
Aún hay normas que consideramos discriminatorias. Un usuario se puede ‘portar’ teniendo una deuda pendiente. No puedes hacerlo si debes el último recibo, pero sí con deudas antiguas o en proceso de reclamo. Por ejemplo, si tienes pagado setiembre, te vas aunque no pagaste julio y agosto. El nuevo operador deberá recordarte esa deuda y suspenderte el servicio si no pagas.

— ¿No es irónico que no te dejen acceder a la portabilidad por S/0,5, pero sí debiendo un mes?
Sí. Ahí se necesitaría hacer cambios. Uno es responsable de la deuda que genera. ¿Por qué le vas a trasladar la función de cobrar deudas ajenas? Esa podría ser una modificación.

— Con relación a la definición de cargos móviles 2018 - 2021, ¿tienen sugerencias? En el proceso anterior la polémica fue porque Entel y Bitel recibían un trato diferente...
En efecto, en el proceso anterior nos dieron bajas [en las tarifas] diferenciadas. En abril tuvimos el último ajuste. Ahora la situación es distinta. Solo hay que reducir el cargo para acercarlo a lo que maneja la industria [a escala internacional] y llegar cerca de cero. No hay espacio para hacerlo diferenciado.

— Los nuevos cargos deberían regir en enero, ¿el tema viene retrasado?
Sí, unos meses. Según declaró el presidente del Osiptel, esto podría salir en febrero. Pero, en realidad, debería salir en enero. Si se publica en abril, habría un retraso. Entiendo que están tratando de ajustar los plazos.

— ¿En qué etapa de definición nos encontramos?
Ya acabó la presentación de propuestas por parte de cada operador. Ahora Osiptel está en etapa de evaluación de estos modelos. Por primera vez han contratado una empresa internacional para que realice una asesoría.

— ¿Qué pasa si no está listo en el verano?
El cargo es importantísimo para programar mis gastos del 2018. La propuesta de cargo a cobrarse [por enlazar llamadas entre operadores] debería estar prepublicada en octubre. El proceso para la publicación de la norma toma tres meses, entre que se emiten comentarios, se hace la audiencia pública y se revisan las sugerencias. Sería preocupante si este trimestre no sale la primera versión. Si hacen un buen trabajo, no debería haber mucha polémica: todos coinciden en que haya un cobro único.

— La polémica, creo, está en el tema de las tarifas costo cero en las redes privadas (RPC o RPM). ¿Han hecho propuestas al respecto?
Siempre hemos propuesto eliminar o prohibir [las redes privadas a costo cero como RPM o RPC]. Nosotros hemos presentado, por nuestra cuenta, una solicitud formal para que eliminen las redes privadas. Colombia la elimino, Chile la eliminó...

— Algunos analistas dicen que el usuario se perjudica si se prohíben de golpe. ¿Está de acuerdo?
En Chile lo hicieron gradual, se permitió a los clientes ir migrando de planes hasta una fecha límite. Colombia lo hizo de golpe. Lo importante es actuar. Si no se toman medidas, vamos a seguir con redes privadas y tarifas diferenciadas.

— ¿Siente, quizá, que hay un desequilibrio en costos?
Nosotros tenemos problemas por las redes privadas. Si la reducción [del cargo] superara el 50%, nuestro balance estaría en rojo. 
Entel estima que reglamentos y prácticas de portabilidad móvil todavía requieren perfecciones.

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