

Escucha la noticia
En los últimos cinco años, la anemia se incrementó en 19 regiones
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Desde la pandemia, la anemia infantil ha alcanzado niveles críticos. En el 2024, el 35,3% de niños de entre 6 y 35 meses sufría de anemia. Ello es 3,9 puntos porcentuales superior al valor del 2019 (31,4%). Esta situación es gravísima debido a las graves consecuencias que tiene la anemia en el desarrollo cognitivo.
Aumento generalizado
A escala regional, 19 de 25 regiones registran una prevalencia de anemia mayor a la prepandemia. Entre estas, destacan Amazonas, con un aumento de 13 p.p., Loreto (+10,3 p.p.), Puno (+10,3 p.p.) y Apurímac (9,9 p.p.). En cambio, San Martín logró reducir la anemia infantil en 7,9 p.p., en parte debido a la coordinación de sus autoridades locales y la implementación de una política regional de alimentos fortificados.
Newsletter exclusivo para suscriptores

MIRA | Congreso tiene 24 proyectos de retiro de AFP y dos para cambiar la reforma de pensiones
Desde el 2019, la anemia infantil ha aumentado también de manera generalizada a través de ámbitos geográficos y niveles de ingresos. Por ejemplo, se han registrado mayores tasas de anemia tanto en zonas urbanas (+3,1 p.p.) como rurales (+4,4 p.p.). En esta última, 4 de cada 10 niños padece de anemia. Asimismo, si bien el mayor aumento de la anemia se ha dado en el 20% de hogares más pobres (+6,3 p.p.), el 20% de hogares de mayores ingresos también se sitúa por encima de su nivel prepandemia (+4,5 p.p.).
La mayor incidencia de esta enfermedad se concentra en niños de entre 6 meses y 1 año, de los cuales más de la mitad padece de anemia. Al estar en una etapa de desarrollo crítica, diversos estudios demuestran que la anemia causa daños irreversibles en la capacidad intelectual, limitando futuras oportunidades educativas y laborales. Sin embargo, existen opciones de tratamiento tales como la ingesta de suplementos de hierro.
Medidas insuficientes
El aumento de la anemia se da pese a la mejora en el desempeño de diversas intervenciones públicas en salud. Según el Minsa, entre el 2019 y 2024 el porcentaje de niños de 4 meses que inició suplementación de hierro se incrementó en 15,8 p.p., de 54,6% a 70,6%. Asimismo, en el mismo período, la proporción de niños de entre 4 y 5 meses que recibieron visita domiciliaria pasó de 43,5% a 50,4%. En los últimos cinco años, también hubo mejoras significativas en asistencia a controles de salud del niño, vacunación, tamizaje de anemia, e ingesta de suplementos de hierro en niños que presentan esta enfermedad.
En este contexto, para Paola Bustamante, exministra del Midis, los resultados de la anemia se explicarían principalmente por un deterioro en la calidad del agua. Según el INEI, el porcentaje de hogares con niños menores de tres años con acceso a agua con un nivel de cloro seguro se redujo de 37,1% a 29,4% entre el 2019 y 2024. Para la especialista, el agua no potable eleva el riesgo de sufrir enfermedades diarreicas agudas (EDA), lo que reduce la efectividad de los suplementos de hierro. En efecto, según el INEI, en el 2024, el 14% de niños menores de 3 años que accedió a agua con cloro seguro sufrió una EDA, en comparación con el 20% que consumió agua sin ningún tratamiento.
El aumento de la anemia también estaría asociado con una alimentación inadecuada durante el embarazo, lo que se refleja en una proporción alta de bebes con bajo peso al nacer. En la costa urbana, este porcentaje se incrementó de 5,3% a 6,8% entre el 2019 y 2024. No obstante, el problema continúa siendo más grave en la sierra y la selva, y en regiones de bajos ingresos. En Loreto, la segunda región más pobre del Perú y con mayor prevalencia de anemia, el 9,9% de recién nacidos tuvieron bajo peso.
La alta prevalencia de anemia es un problema gravísimo. Sin embargo, esta no es una tarea fácil y requiere una estrategia integral. Si bien hubo una mejora en el acceso a suplementos de hierro y otras intervenciones en salud, estas son insuficientes si no se acompañan de una mayor cobertura de agua segura y un mejor cuidado durante el embarazo.

Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





