Los débiles datos de los sectores de fabricación y venta de viviendas reforzaron las preocupaciones de los inversionistas sobre las perspectivas económicas.
Los débiles datos de los sectores de fabricación y venta de viviendas reforzaron las preocupaciones de los inversionistas sobre las perspectivas económicas.
Redacción EC

La Agencia Bloomberg informó que las acciones chinas registraron su peor comienzo de año desde 2019, ello tras la publicación de débiles datos en los sectores de fabricación y ventas de viviendas.

El índice CSI 300 cerró este martes con una caída de 1,3% que puso fin a un avance de tres días, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises disminuyó un 1,7%.

“Se trata del peor primer día de operaciones bursátiles de un año desde 2019 para ambos indicadores. Los mercados en Hong Kong y el continente estuvieron cerrados el lunes por el feriado de Año Nuevo”, señala el medio.

LEE TAMBIÉN | INEI: Sector Minería e Hidrocarburos creció 8,04% en noviembre de 2023

Los débiles datos reforzaron las preocupaciones de los inversionistas sobre las perspectivas económicas: la actividad fabril de China se contrajo en diciembre a su nivel más bajo en seis meses, también se aceleró la caída de las ventas de viviendas.

“El desempeño del PMI siguió siendo débil y la postura de esperar para ver qué sucede con la introducción de políticas de reforma más profundas a mediano y largo plazo se ha intensificado”, dijo Shen Meng, director de Chanson & Co, con sede en Pekín.

“Por lo tanto, todavía hay más incertidumbre sobre si el impulso de fines del año pasado podrá mantenerse”.

Bloomberg señala que las acciones chinas habían avanzado en las últimas sesiones bursátiles de 2023, ayudadas por ajustes de posiciones de fin de año y un aumento en las compras extranjeras.

“Pese a eso, el índice CSI 300 terminó 2023 con un tercer año de pérdidas sin precedentes después de que las compras extranjeras anuales de acciones del país se redujeran al mínimo registrado”, señala.





Contenido sugerido

Contenido GEC