Los números detrás del proceso de transformación digital de la banca empiezan a validar el modelo. En tres años, los clientes del BBVA han crecido en alrededor de 50%, al pasar de dos millones a casi tres millones. Esto, sin aumentar el número de oficinas, con menor número de reclamos y mejorando sus indicadores de calidad.
Hoy, más del 40% de los productos que vende el banco es a través de los canales virtuales, como la banca móvil y la banca por Internet. No obstante, para seguir avanzando en el proceso, además de incluir nuevas funcionalidades al canal, se requiere generar confianza para que el cliente se sienta incentivado a realizar transacciones en este.
Con este objetivo, el banco lanzó el aplicativo BBVA Beneficios, que unifica todos los programas que brinda a cada segmento de clientes. El propósito, según la entidad, es que sus usuarios valoren su relación con el banco, al tener acceso a ciertos productos y descuentos que mejoran su experiencia, los beneficien e incentiven a transar desde el celular.
“Queremos llevar el banco al celular. Si el cliente empieza a encontrar descuentos en el móvil empezará a confiar. Luego, una vez que empiece a confiar es mucho más fácil que haga operaciones más sofisticadas como las de la banca móvil”, afirmó Gonzalo Camargo, gerente general adjunto de Client Solutions del BBVA.
EL PROGRAMA
De acuerdo con Camargo, el aplicativo tiene por objetivo crear un ‘marketplace’ en que los clientes y no clientes del banco puedan acceder a una serie de descuentos, compras a crédito sin intereses, programas de puntos, millas, entre otros beneficios.
Además, se busca que sirva como un espacio de promoción de comercios y tiendas, es decir, que pymes y grandes empresas puedan dar a conocer sus productos y descuentos sin costo.
En la actualidad, el app tiene más de 300 promociones de descuento en restaurantes y otros giros; y cuenta con 1.000 comercios que ofrecen compras en cuotas sin intereses. También, tiene un sistema de georreferenciación que alerta al cliente sobre las ofertas disponibles en sus zonas aledañas, al tiempo que interactúa con Waze y Uber para llegar al lugar. El aplicativo cuenta con un ‘chatbot’ para atender cualquier duda o resolver cualquier problema que pueda tener el cliente.
Más aun, tiene una alianza con Mesa 24/7 para realizar reservas en restaurantes. A futuro, el banco prevé incluir su pasarela de pagos en BBVA Beneficios.
“Desde el entorno de la aplicación se va a poder ver las cuentas que se tiene con el banco, qué pagos sin intereses se tiene, con cuántos puntos vida se cuenta, qué descuentos están disponibles, comercios como moda, salud, tecnología, viajes, cultura, belleza, etc. Además se tiene una alianza con Despegar y ahí se puede cotizar pasajes y en algunos tramos hay descuentos para clientes”, comentó.
EXPECTATIVAS
Camargo manifestó que el banco espera llegar al millón de descargar del aplicativo en los próximos seis meses. Además, el acceso para no clientes estará disponible a mediados del primer trimestre del próximo año, aunque tendrá una muestra más limitadas de ofertas frente a los que sí son clientes de la entidad.
“Se espera que el aplicativo permita a las personas solicitar y acceder a una tarjeta de crédito en minutos a través del celular”, subrayó.