(Foto: El Comercio)
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Paola Villar S.

La empresa de transportes , con más de 40 años de presencia en el mercado peruano, no considera que la llegada del modelo low cost en el sector aerocomercial sea problemático para su modelo de negocio. Incluso, la firma planea abrir más rutas desde Lima hacia otras zonas del centro del país en el corto plazo, según adelantó a El Comercio su director ejecutivo, Luis Ciccia.

“Nuestro pasajero frecuente –estamos hablando del 80% de los usuarios de Civa– suele ser el, que planean sus viajes a última hora. Los precios que ofrecemos incluso el mismo día del viaje, no se comparan con los de las aerolíneas, que son exorbitantes”, comentó el ejecutivo.

Civa reitera que el mayor enemigo en el sector terrestre es la informalidad, que no ha sido debidamente controlada. (Foto: Facebook)
Civa reitera que el mayor enemigo en el sector terrestre es la informalidad, que no ha sido debidamente controlada. (Foto: Facebook)

En conversación con este Diario, Ciccia sostuvo que no sintió ningún golpe significativo en sus ventas por el aterrizaje de Viva Air Perú en el mercado peruano. El empresario dijo que la caída en el número de usuarios se debió, principalmente, a dos factores:  los desastres naturales originados por El Niño Costero, que dejaron carreteras y puentes inhabilitados, y el fin de la temporada alta (vacaciones de verano).

Los reducidos precios que ofreció la low cost al ingresar al mercado y el impacto que tuvo en las aerolíneas locales —que han reducido considerablemente sus tarifas desde entonces— tampoco es una preocupación para el ejecutivo. "No hay forma de que [las aerolíneas] vendan permanentemente pasajes a 60 soles. Son solo una base reducida [de pasajes] los que cuestan eso. Por eso después sus tarifas son más caras, por todos los costos operacionales que las aerolíneas asumen", detalló.

UN 'ONEWORLD' POR TIERRA

Ciccia adelantó que por lo menos siete empresas formales del sector de transporte terrestre estarían lanzando una alianza estratégica en los próximos meses.

"Así como se unen las empresas aéreas grandes, como la alianza "Oneworld", estamos camino a formar una alianza terrestre. Eso sí refuerza [al sector], eso sí da formalidad. Apuesto más por las alianzas que por reducir nuestros costos por efecto de otros modelos", indicó.

De acuerdo al ejecutivo, las empresas de la alianza trabajarían bajo una sola bandera, manteniendo cada una su marca. 

EL BACHE DE LA INFORMALIDAD

"Para nosotros el principal reto, como lo hemos dicho antes, es la informalidad [de las empresas de transporte terrestre], que evade cerca de un 30% de gastos y se da el lujo de cobrar lo que le da la gana, sin el control que tenemos los formales", subrayó Ciccia.

Añadió que es usual que todos los gobiernos se reúnan con las empresas formales para firmar actas, comprometiéndose a la formalización, pero mencionó que esta labor "ya no depende del MTC. Depende de la Sunat, que prefiere fiscalizar a los formales. Y también está el Indecopi, que ni los conoce".

CRECIMIENTO

Desde Civa, el ejecutivo destcó que seguirán apostando por rutas largas, medianas y cortas, "sobre todo donde al avión se le hace imposible llegar". En esa línea, para fines de este año al compañía prevé sumar a su flota 30 buses adicionales con una edad promedio de 4.5 años. Asimismo,ampliará su espectro de rutas directas desde Lima hacia el centro del país (Huancayo, Huánuco), así como otros trayectos hacia Huaraz y Pucalpa, con la línea 'Excluciva'.

El año pasado, Civa registró una facturación de S/180 millones. Ciccia es optimista en que este año, la empresa podrá cerrar con una facturación de S/200 a pesar de la baja, en respuesta a la estrategia agresiva que planean para el segundo semestre. De no darse el crecimiento esperado, prevé que este será similar al del 2016.

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