En los cuatros primeros meses del 2014, 1'042.531 turistas internacionales llegaron a nuestro país, cifra que se traduce en un 3,4% más en relación a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, señaló hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Bolivia fue el pricipal país que incrementó considerablemente su cuota de visitantes al Perú, al pasar de 29.472 a 48.678 viajeros, lo que supone un avance de 65,2% frente al 2013.
"Muchas de esas visitas estuvieron asociadas a la celebración de las festividades de la Virgen de la Candelaria”, explicó Magali Silva, titular del Mincetur.
En segundo lugar se ubicó Estados Unidos, seguido por Ecuador, España y Colombia como las naciones que también elevaron sus viajes a hacia país.
La ministra también advirtió que la caída más drástica de visitantes extranjeros fueron los procedentes de Venezuela, que se explicaría por las menores posibilidades de los residentes de dicho país para acceder a dólares preferenciales para viajes y por los estrictos controles aplicados para desalentar el boom del ‘turismo cambiario’.
La titular del Mincetur sostuvo que en lo que va del año Chile fue el principal país emisor con un 29,5% del total de visitantes. Le siguió Estados Unidos, con un 14,8%; Ecuador, con un 6,7%; Argentina, con un 5,5%; y Colombia y Bolivia, cada uno con un 4,7%.
"Estos seis países representan en conjunto el 66% del total de llegadas de turistas al país”, enfatizó Silva.
MEJORES RESULTADOS
La ministra Silva se mostró confiada en que los flujos de turistas internacionales hacia nuestro país mejoren a partir del segundo semestre del año, gracias a las diversas acciones de promoción que ha emprendido su sector en alianza estratégica con los actores regionales y los gremios vinculados al turismo.
Al respecto, citó que cerca de 350 millones de personas alrededor del mundo han sido impactadas por las acciones de promoción que, desde el 2012 a la fecha, ha realizado Perú, Imperio de Tesoros Escondidos’.
Detalló, además, que en el presente año se ha priorizado la promoción en países como Alemania, Francia, Brasil, Argentina, México y Colombia, y se llevarán a cabo acciones tácticas con ofertas de precio concretas en Estados Unidos, Brasil y Chile gracias a la cooperación que se ha establecido con diferentes línea aéreas, lo que significará unos 10 mil turistas adicionales.
Finalmente, Silva destacó las alianzas con agencias de viaje por Internet, el aprovechamiento de las redes sociales y las plataformas digitales, así como los convenios estratégicos de publicidad para capacitar a agentes de viajes y consumidores.