Paola Villar S.

La empresa social , de la mano con la Cámara Oficial de Comercio Española; Owit Perú; y Perú 2021, presentaron el ránking PAR de en las empresas —privadas y públicas—, que mide las buenas prácticas internas y externas de una organización con el objetivo de reducir las brechas de género, e impulsar a la mujer en el ámbito laboral.

Para esta tercera edición, en la que también colaboraron la Universidad del Pacífico, Tribal 121, Aperhu y AEF, participaron 141 empresas; el triple en comparación con el año anterior. 

El estudio se realizó en base a cuatro dimensiones: gestión de talento (30%); estructura organizacional (20%); gestión de objetivos (25%) y cultura organizacional (25%). La metodología consistió en analizar un total de 71 preguntas sobre las políticas internas y externas de la empresa, el porcentaje de hombres y mujeres, la selección y desempeño de los trabajadores y la conciliación y comunicación inclusiva en la compañía.

En conversación con El Comercio, Andrea de la Piedra, gerenta general de Aequales, destacó que las empresas todavía no trabajan políticas exactas en materia de equidad de género, con lo cual los avances aún son pequeños; pero sí resaltó que un 49% están poniéndose objetivos a los cuales deben llegar. El reto, no obstante, es que solo el 30% de estas tiene indicadores para alcanzar estas metas.

"Si alguien quiere avanzar, tiene que tener indicadores y realmente poder medirlos. Es por ello que el ránking sirve para encontrar estos traspiés a través de las auditorias que hacemos durante el proceso de medición. Ahora, las empresas están entendiendo la necesidad de ver estos puntos y de realmente trabajarlos", añadió de la Piedra.

"Muchas [empresas] piensan que mediante objetivos, los comportamientos internos pueden cambiar naturalmente. Pero la realidad es que no es así. Si quieren cambio, deben buscarlo", puntualizó la ejecutiva.

Mira en la galería las organizaciones reconocidas y un 'plus' de tres compañias que también fueron galardonadas por sus buenas prácticas en equidad de género.

Lee más noticias de Economía en...