La aprobación del Congreso de proyectos de ley que plantean la suspensión del pago de deudas dejaría a 207 distritos del país sin acceso al sistema microfinanciero, advirtió la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif).
MIRA: Asomif: “El Congreso no está entendiendo como funciona una institución de microfinanzas”
El gremio indicó que esta medida causaría serios retrocesos en la inclusión financiera productiva y transaccional del Perú y dejaría sin acceso a servicios de microcrédito a la población del 70% de los distritos que actualmente la tienen.
“Hoy tan solo el 27.9% de los distritos del país tienen acceso a alguna oficina del sistema microfinanciero; es decir, 523 de los 1,874 distritos del Perú”, anotó el presidente de Asomif Perú, Jorge Delgado.
Explicó que si se aprueba la propuesta del Congreso y en consecuencia se produce la insolvencia o quiebra de 26 entidades financieras como estima la SBS, implicaría dejar hasta 207 de los distritos sin acceso a servicios de crédito regulados.
Puno, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica, que son las regiones con mayor incidencia de pobreza, serían las más perjudicadas pues sufrirían el cierre de oficinas en el 75% o más de los distritos en los que cuentan con servicios financieros actualmente.
“Debemos cuidar el acceso a sistemas y productos financieros productivos y transaccionales. En muchos lugares del país las financieras, cajas rurales, financieras especializadas, cajas municipales y edpymes son las únicas que llegan hasta allá”, puntualizó Delgado.